Brasil activa Base de Submarinos que albergará su sumergible nuclear

Submarino brasilero.

La Marina de Brasil activó este viernes la Base de Submarinos da Ilha da Madeira, la base naval más moderna del gigante suramericano y que acogerá los cinco submarinos que el país está construyendo, incluyendo uno de propulsión nuclear.

Submarino de Brasil.

La unidad fue activada mediante una ceremonia en el Complejo Naval de Itaguaí, la instalación militar en la zona oeste de Río de Janeiro en la que ya operan la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, el astillero, el elevador de submarinos y la propia base naval.

La nueva base naval forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos, Prosub, uno de los más ambiciosos programas militares del país y que es fruto de un acuerdo de cooperación militar y de transferencia de tecnología que Brasil y Francia firmaron en 2008 para construir en el país cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear.

"El Prosub le permitirá a la Marina disponer de una fuerza naval de envergadura por su capacidad para proyectar, construir y mantener en el país modernos submarinos", afirmó el almirante de escuadra Alipio Jorge Rodrigues da Silva, comandante de Operaciones Navales de la Marina, en la ceremonia de activación de la base.

"Con las construcciones iniciadas en 2014 y otras en marcha, esta base le ofrecerá a la fuerza de submarinos de Brasil capacidad operacional plena a fin de que pueda contribuir a la defensa de la patria y de la Amazonía Azul", agregó el oficial en referencia a la zona económica exclusiva de Brasil en el océano Atlántico.

Según la Marina, la base servirá de muelle y lugar de mantenimiento de los submarinos pero también ofrecerá apoyo logístico a las operaciones militares.

El comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa, afirmó que la nueva base tiene una dimensión estratégica importante porque concentrará "la fuerza máxima de disuasión de nuestro país, que serán los submarinos convencionales y el submarino nuclear, pero también modernas fragatas y otros medios de apoyo al fortalecimiento de la soberanía del país".