Brasil retira equipo de observadores a elecciones en Venezuela

  • Agencias

Nelson Jobim -en una foto de 2008 cuando era ministro de Defensa de Brasil-, ha sido objetado por el gobierno de Nicolás Maduro como jefe del equipo de observadores cariocas a las próximas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.

La medida está basada en la negativa de Nicolás Maduro a que Nelson Jobim, un ex ministro en dos gobiernos brasileños, estuviera al frente del equipo de ese país que validaría las elecciones en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Brasil se retiró de una misión internacional de observadores de las elecciones parlamentarias de Venezuela en diciembre, porque Caracas objetó a un exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia como jefe del equipo, señaló la agencia Reuters.

El principal órgano electoral de Brasil dijo el martes que Venezuela rechazó la elección de Nelson Jobim, un ex ministro en dos gobiernos brasileños, para encabezar la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pese al amplio apoyo entre 12 países miembros.

El anuncio es un revés para el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en momentos delicados se ha beneficiado del apoyo del gigante regional, que incluyó su disputada elección en 2013 y una ola de protestas de opositores en 2014.

La votación del 6 de diciembre es considerada una de las más difíciles para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),en momentos en que el país miembro de la OPEP pasa por una recesión con altas tasas de inflación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que había considerado ver las condiciones antes de la elección para asegurar que había un terreno de competencia parejo, pero que las autoridades venezolanas habían obstaculizado el acceso a una auditoría de su sistema de votación.

"Por estas razones, el TSE decidió no participar en la misión de UNASUR", dijo el organismo electoral en un comunicado.

Jobim fue ministro de Defensa en el Gobierno de Luiz Ignácio Lula da Silva -un amigo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez- y ministro de Justicia de su predecesor y rival Fernando Henrique Cardoso.

"Rechazamos y denunciamos la inaceptable conducta del Gobierno de Maduro y de sus agentes electorales", dijo la Mesade la Unidad Democrática, una coalisión de partidos opositoresvenezolanos, en un comunicado enviado el martes.

La alianza opositora considera que tras esta decisión que tomó Brasil, "las elecciones del próximo 6 de diciembre se realizarán en un nuevo clima internacional, con todos los ojos del hemisferio escrutando lo que aquí ocurra".

La presencia del observador habría dado mayor credibilidad internacional a las elecciones, de acuerdo con el analista en Venezuela, David Smilde.

"Es una muy mala noticia (...) Jobim fue propuesto por los ministros de Exteriores de UNASUR. Ahora (el Gobierno venezolano) no podrá decir que su soberanía está en juego o que Estados Unidos está imponiendo su agenda", dijo Smilde.