Cuba enfrentará a México en boxeo en agosto

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo de un boxeador cubano.

Marcará el regreso de la isla caribeña al boxeo profesional.
La selección cubana de boxeo enfrentará a la de México el 29 y 30 de agosto en la reaparición de los caribeños en el pugilismo profesional después de más de 50 años, informaron hoy las Federaciones Nacionales de ambos países.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, anunció la presencia de varios de los mejores pugilistas de la isla en el encuentro amistoso, preparatorio para el debut de los caribeños en la Serie Mundial de Boxeo, indicó la agencia Efe.

"Vamos a enfrentar a México con algunas de nuestras mejores figuras, las demás se irán al campeonato panamericano", dijo Puig.

El Gobierno cubano eliminó el profesionalismo en el año 1961 y desde entonces ningún peleador residente en la isla se ha visto involucrado en combates del boxeo pagado, lo cual sucederá este mes de agosto ante México y después en la Serie Mundial.

Para el tope ante México, con peleas a cinco asaltos, los cubanos presentarán a Yosvani Veitía, en 49 kilos, Gerardo Cervantes (52), Lázaro Álvarez (56), Iván Oñate (69), Yasnier Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Carlos Banteur (75), Julio La Cruz (81), Erislandy Savn (91) y José Larduer (+91).

De todos llama la atención el peso minimosca Veitía, quien peleara con el campeón panamericano Joselito Velázquez, en una revancha de la final de la justa continental de Guadalajara 2011 en la cual el mexicano fue el triunfador.

"Es un gran rival, pero no invencible; en los Panamericanos le ganó con el contragolpe, ahora la pelea será diferente, a cinco asaltos", dijo a Efe Velázquez.

El púgil de la división mínima lidera a los mexicanos que tendrán entre sus principales figuras a Elías Emigdio (52), Brian González (56), Fernando Álvarez (60), Juan Pablo Romero (64) y Marvin Cabrera (69).

La Serie Mundial es un torneo por equipos con 12 países que tendrá a partir de noviembre su cuarta edición con combates a cinco asaltos en los que los púgiles no usan cabecera.

Cuba y México están en el grupo B de la Serie Mundial junto Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán y Polonia, mientras la otra llave la integran Argelia, Argentina, Alemania, Italia, Ucrania y Estados Unidos. Los cuatro mejores de cada grupo se clasificarán a la etapa decisiva.

Karim Bouzidi, director de la Serie Mundial, dio la bienvenida a los cubanos y celebró su regreso al boxeo sin cabeceras ni camisetas, en referencia a la forma de pelear en el profesionalismo.