Bolsonaro sobre participación de Cuba en Más Médicos: muchos eran agentes y militares cubanos (VIDEO)

El presidente Jair Bolsonaro en el lanzamiento del programa que sustituye a Más Médicos. REUTERS/Adriano Machado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó duras críticas a la participación de los cubanos en Más Médicos este jueves durante el lanzamiento del programa "Médicos por Brasil" que sustituye al creado por Dilma Rousseff en 2013.

"Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a
Hugo Chávez. Pero no fue así", dijo el mandatario e insistió: "Si los cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños".

Bolsonaro declaró que la verdadera motivación de incluir cubanos en Más Médicos no era la salud de los brasileños sino cuestiones ideológicas.

El presidente afirmó que tenía pruebas de esta intención: “La idea era formar núcleos guerrilleros en Brasil. La documentación está en el horno lista para ser mostrada”.

“Brasil también se prestó a alimentar una dictadura. Aproximadamente 1.2 mil millones de reales fueron destinados a Cuba, por los profesionales que estaban aquí ”, dijo.

También dijo que el Partido de los Trabajadores había llevado una "dictadura cubana" a Brasil pues 'Más Médicos' no permitía que los profesionales cubanos trajeran sus familiares a Brasil.

"Por años, madres y padres estuvieron alejados de sus maridos y esposas y de sus hijos. Una cuestión humanitaria que simplemente ha sido violada por el PT", expresó Bolsonaro.

En una presentación en directo por su canal de Facebook declaró que muchos de los médicos eran agentes y militares.

"Ya se acabó Más médicos cubanos. Ellos mismos rompieron el contrato y dejaron el servicio aquí porque serían atrapados, muchos eran agentes y militares cubanos, que enviaban $ 1 mil millones al año a la dictadura cubana".

'Médicos por Brasil' contempla contratar a 18.000 profesionales de salud para asistir a 13.000 municipios en zonas vulnerables. En el primer año los doctores recibirán un salario inicial de 5.500 dólares mensuales.

[Tomado de Metropoles, OGlobo y Gazeta do Povo]