La censura china no cree en coincidencias

  • martinoticias.com

La Bolsa de Shangai cerró en 64.89 puntos.

La bolsa de Shangai cayó este lunes 4 de junio 64.89 puntos, una extraña coincidencia numérica, precisamente cuando se cumple otro aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen en 1989, reportaron varios medios digitales.

Otra coincidencia interesante se dio este lunes: el índice abrió en 2,346.98, que leído de derecha a izquierda se interpreta como el 23 aniversario de la represión del 4 de junio de 1989, señaló el sitio digital The Christian Science Monitor.

Ante el revuelo causado por los simbólicos números, los censores estatales bloquearon el acceso online al mercado de valores 'Shanghai Composite Index’ y otros términos de búsqueda relacionados, reporta la agencia Reuters.

En el popular sitio de microblogging Sina, las búsquedas que usan "junio, 4", "64.89", "mercado de valores", and "Shanghai Composite Index" fueron bloqueadas y como explicación aparece el comentario: “De acuerdo con la ley tales palabras no pueden ser mostradas.”

Estas cifras y todo lo que alude a la masacre, ha sido censurado por las autoridades chinas en los años posteriores al incidente, pero no han podido evitar la coincidencia numérica en la bolsa de Shanghai, una de las más importantes del mundo.

Tanto analistas como oficiales de la bolsa de Shangai se negaron a comentar el asunto, aseguró el diario The Christian Science Monitor.

Aunque los expertos dicen que probablemente es una coincidencia, el sitio Express.co.uk advierte que no sería la primera vez que hackers irrumpen en los sistemas de computadoras de mercados de valores, y la cultura china pone un fuerte énfasis en números y fechas.

“Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Beijing comenzaron a las 8: 08.00 pm el 08 de agosto de 2008, pues el número ocho es considerado un número de la suerte, explica el mencionado sitio.”

Por su parte, el China Digital Times dice que “mientras Bloomberg todavía muestra la cifra 64.89 como la de las 7:30 pm HKT, Google Finance ya está mostrando que el índice cerró en 63.85 puntos.

Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, en Pekín, fueron lideradas por estudiantes, y contaron con el apoyo de intelectuales y trabajadores de la ciudad que consideraban al gobierno como corrupto y represivo y criticaban el desempleo, la inflación y las reformas estatales.

Los dirigentes de Partido Comunista de China decidieron disolver las protestas por la fuerza con los tanques y la infantería del ejército. El gobierno chino nunca ha ofrecido cifras exactas de las víctimas, pero diferentes organizaciones las calculan en cientos de muertos y miles de heridos.