Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio, dice canciller chileno

  • Agencias

El canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio" dijo el canciller Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio y descartó que el Gobiernoboliviano tenga algo que festejar el próximo 24 de septiembre,cuando La Haya se pronuncie sobre la demanda boliviana.

"Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio" dijo el canciller en una entrevista publicada hoy por El Mercurio.

El próximo jueves, la Corte de La Haya se pronunciará sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia.

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar y otorgarle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

"Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", precisó el ministro.

Asimismo, Muñoz destacó que lo que el Gobierno boliviano le prometió a sus ciudadanos es que "conseguirán acceso soberano al mar", lo que constituye el "fondo de la petición boliviana, sobre la cual la Corte no va a emitir ninguna opinión en esta oportunidad".

Para el canciller, el verdadero objetivo de la demanda boliviana es "modificar los límites pactados en el Tratado de 1904", lo que a su parecer significa que "Bolivia pretende que Chile le transfiere territorio soberano", opción que el Gobierno de Michelle Bachelet rechaza.

Muñoz también se refirió a las polémicas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la demanda marítima e indicó que estas "han sido claras en señalar que si se pierde, (Bolivia) seguirá igualmente reclamando contra Chile. Habría que ser ingenuo para pensar otra cosa".