Evo Morales a Brasil para cumbre del BRICS

  • Agencias

Evo Morales

Los líderes del grupo de potencias emergentes BRICS se reunirán el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste), a fin de lanzar su propio banco de desarrollo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que participará de la VI cumbre del grupo BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde además sostendrá varias reuniones bilaterales. "Mañana (martes) temprano estamos viajando hacia Brasil para participar en la reunión de BRICS, donde (...) también tenemos varias bilaterales, como con Argentina, Rusia, China", dijo el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

Los líderes del grupo de potencias emergentes BRICS se reunirán el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste), a fin de lanzar su propio banco de desarrollo.

El miércoles sostendrán reuniones con mandatarios sudamericanos en Brasilia.
El gobernante boliviano sostuvo que con China debe tratar temas comerciales y de inversión y con Rusia la invitación que le hizo para que el gigante se incorporara al Grupo G77+China, del cual Bolivia ejerce la presidencia pro témpore.

"Con la presidenta de Argentina (Cristina Kirchner) siempre nuestra tarea será cómo buscar cierto calibre en temas de exportación en la balanza comercial. Nosotros vendemos mucho gas y compramos poco, entonces cómo buscar, qué podemos comprar", manifestó.

"Igualmente con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff, se hablará), que la balanza comercial debe estar con cierto equilibrio para bien de nuestra economía, no sólo nacional sino regional", complementó".

Bolivia exporta un promedio de 30 millones de m3 de gas por día a Brasil y otros 15 millones diarios a Argentina. La producción total es de 60 millones de m3 diarios, que también abastece el mercado interno.