Blinken debe exigir libertad de presos políticos en su visita a Vietnam, afirma Human Rights Watch

Los blogueros Pham Chi Dung (derecha), Nguyen Tuong Thuy (izquierda, atrás) y Le Huu Minh Tuan (izquierda) en un juicio el 5 de enero de 2021 en Vietnam. (STR/Vietnam News Agency/AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “debe aprovechar su visita del 14 de abril a Hanoi para instar tanto en público como en privado a los líderes de Vietnam a poner fin a su abuso sistemático de las libertades de Expresión, Asociación y Reunión pacífica, y liberar a los más de 160 presos políticos”, afirmó la ONG Human Rights Watch, HRW.

Blinken también debería hacer un llamamiento especial para “la liberación inmediata e incondicional de la bloguera Pham Doan Trang, ganadora el año pasado del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, galardón que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos”, subrayó HRW.

“El historial de derechos humanos del gobierno vietnamita se ha deteriorado en los últimos años, con casi todos los blogueros, periodistas ciudadanos y activistas de derechos humanos prominentes arrestados y encarcelados por expresar opiniones con las que las autoridades no estaban de acuerdo”, denunció HRW. “Apenas unas semanas antes de la visita de Blinken, los tribunales controlados por el Partido Comunista declararon culpables y sentenciaron a seis años de prisión al activista por los derechos territoriales Truong Van Dung y al bloguero Nguyen Lan Thang”.

La organización también advirtió que el círculo de activistas sujetos a detenciones arbitrarias parece estar ampliándose. “En 2022, los tribunales condenaron y encarcelaron al periodista Mai Phan Loi, al abogado ambientalista Dang Dinh Bach y al defensor ambientalista Nguy Thi Khanh por cargos de presunta evasión fiscal, por motivos políticos”.

Lee también Arrestan a periodista vietnamita tras “autonominarse” candidato independiente en las elecciones

La policía también arrestó a “los activistas Hoang Ngoc Giao en diciembre de 2022 y Nguyen Son Lo en febrero de 2023”.

“Blinken debería presionar a los líderes gubernamentales para que pongan fin a las restricciones al derecho a la libertad de Movimiento”, señaló la organización. El año pasado, Human Rights Watch publicó el informe “Encerrados dentro de nuestra casa” que detalla las innumerables formas en que el gobierno viola regularmente este derecho.

Blinken debe "tener claro que no puede haber ‘lo de siempre’ con el gobierno vietnamita" mientras el régimen recrudece la represión a los activistas, concluyó HRW.