Biden llama a la unidad en su primer discurso: “Seré un presidente para todos los estadounidenses”

El presidente Joe Biden hace su primer discurso a la nación. (AP Photo/Patrick Semansky, Pool)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a los estadounidenses en su discurso inaugural que este era un día histórico, el día de América y de la democracia, que en su fragilidad prevaleció.

"Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia", afirmó.

Biden señaló que la historia de la nación no depende de ninguno de sus presidentes, sino de su pueblo. “Aún tenemos mucho que alcanzar, mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y mucho que ganar”.

El presidente prometió ser honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades durante su mandato. Los líderes, dijo, tienen la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

Sobre la pandemia de coronavirus, que ha remecido al país, y "tomado más vidas en un año que las que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial", recalcó que rebasarla será una prioridad de su gobierno. "Saldremos de esta juntos", prometió.

Biden subrayó que el país necesitará estar unido para alcanzar todas estas metas. “Mi alma entera está en unir nuestra nación, lograr la unidad del pueblo estadounidense”.

“Juntos podemos hacer grandes cosas”, aseguró.

Su discurso fue un llamado a la paz en medio de las protestas que sacudieron a la nación el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores del expresidente Donal Trump irrumpió en el Capitolio.

“Empecemos de cero, todos nosotros (…), mostremos respeto unos a los otros. Cada desacuerdo no tiene que ser una causa de guerra”, subrayó.

Biden celebró el hecho de que la vicepresidenta Kamala Harris se convirtiera este miércoles en la primera mujer, la primera afroamericana y asiáticoamericana, en ocupar ese alto cargo en EEUU.

¡Ayúdenme mientras seguimos adelante!, pidió a sus seguidores y a quienes no votaron por él. “Seré un presidente para todos los estadounidenses”, afirmó.

Biden agradeció a sus predecesores de ambos partidos, y al exvicepresidente Mike Pence por asistir a la ceremonia.