Biden estableció ambicioso enfoque para enfrentar migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Joe Biden estableció un ambicioso enfoque para enfrentar las causas de la migración irregular y fortalecer la administración de migración colaborativa en la América Central, informa la Voz de América, VOA.

El anuncio realizado el lunes por la vicepresidente Kamala Harris representa el próximo paso concreto hacia la mejora de las condiciones y proveer una ayuda vital y protectora a las personas vulnerables y las comunidades de toda la región.

El anuncio de 310 millones de aumento en la ayuda a la región, incluye 104 millones de dólares de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; 125 millones de la Agencia para la Oficina Internacional de Desarrollo de Asistencia Humanitaria; 26 millones del Departamento de Defensa y 55 millones del Departamento de Agricultura de los EEUU.

La ayuda humanitaria de los EEUU solventará las necesidades inmediatas de los pueblos forzados a huir de sus hogares en busca de seguridad, incluyendo refugiados y otras personas desplazadas, así como a migrantes vulnerables de la América Central y de terceros países de la región.

Apoyará el cobijo necesario y otros lugares seguros, trabajo para la reunificación de las familias, la promoción de la integración de migrantes y refugiados en comunidades anfitrionas, apoyo al abastecimiento así como al acceso del cuidado médico, apoyo psicológico, asistencia legal, ayuda a comunidades y pueblos vulnerables para prevenir, prepararse y responder ante la pandemia del COVID-19, entre otras actividades.

Con la cooperación de organizaciones internacionales asociadas, la asistencia de los EEUU continuará apoyando los planes de acción nacional para la Protección Integral Regional y el Esquema de Soluciones para países como Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

El así hacerlo, fortalecerá los sistemas nacionales de asilo y otros proyectos de asistencia a la región y promoverá oportunidades para que, tanto los pueblos desplazados como los migrantes vulnerables, tengan oportunidades y encuentren soluciones en comunidades de toda la región, indicó la VOA.