Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia: “Atacó directamente el derecho de Ucrania a existir"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la crisis de Ucrania el martes 22 de febrero de 2022, en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

El presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas sanciones este martes contra Rusia, en un discurso desde la Casa Blanca sobre la crisis en la frontera con Ucrania.

Biden declaró que, al reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, su homólogo ruso, Vladimir Putin, le habia quitado un pedazo a su país vecino lo que, señaló, era “el comienzo de una invasión de Ucrania”.

Las sanciones, entre otras cosas, se dirigen a los bancos rusos, la élite del país y la deuda soberana.

El presidente opinó que no hay justificación para la agresión rusa y que sólo Moscú tiene la responsabilidad del conflicto en Ucrania.


“Atacó directamente el derecho de Ucrania a existir, amenazó indirectamente los territorios que antes ocupaba Rusia, incluidas las naciones que hoy son democracias prósperas y miembros de la OTAN”, dijo el presidente Biden, refiriéndose a su homólogo ruso.

Asimismo, añadió que aun hay tiempo para evitar lo peor, y que Estados Unidos y sus alidos están abiertos a la diplomacia, pero sólo si es seria.

El presidente Biden prometió castigos más severos si Rusia continúa con su agresión y reiteró la unidad de Estados Unidos y sus aliados en su apoyo a la soberanía ucraniana.

Lee también Embajadora de EEUU en la ONU: Putin quiere volver al Imperio Ruso de hace 100 años

Biden se unió a los 27 miembros de la Unión Europea que acordaron por unanimidad este martes imponer su propio conjunto inicial de sanciones contra los funcionarios rusos por sus acciones en Ucrania.

Putin autorizó el envío de lo que él llama tropas de mantenimiento de la paz a las áreas separatistas de Donetsk y Lugansk después de reconocerlas como independientes.

Las semanas de intensa diplomacia han fracasado hasta ahora, ya que Moscú pide garantías de seguridad, incluida la promesa de que su vecino Ucrania nunca se unirá a la OTAN, mientras que Estados Unidos y sus aliados ofrecen medidas de control de armas y fomento de la confianza de Putin.