Berta Soler pidió pasaporte para viajar a Panamá

  • martinoticias.com

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler (C).

Participaría en una reunión regional sobre derechos humanos en ese país el 17 y 18 de abril
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, ha solicitado pasaporte para viajar por primera vez al exterior y asistir a un encuentro latinoamericano en Panamá, aprovechando la reforma migratoria que entró en vigor el lunes en la isla, informó el viernes 18 de enero la activista a Radio Martí.

Soler manifestó que solicitó su pasaporte en la oficina del carnet de identidad de Alamar (este de La Habana) y le dijeron que fuera a recogerlo el 8 de febrero.

Explicó que la embajada de Alemania en La Habana le entregó una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores germano, que correrá con todos los gastos, para que participe en una reunión regional sobre derechos humanos en Panamá el 17 y 18 de abril.

A este encuentro también fue invitado el disidente José Daniel Ferrer, un ex preso político que dirige la opositora Unión Patriótica Cubana y que reside en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, según informó Soler.

Desde el lunes 14 de enero de 2013, los cubanos pueden por primera vez en 50 años viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno, luego que entrara en vigencia una reforma migratoria que eliminó el permiso de salida o "tarjeta blanca" y la carta de invitación, vigentes durante décadas.

Aunque pidió el pasaporte, Soler afirmó que sigue escéptica y que no está segura que la dejen viajar. Agregó que lo más probable es que no le entreguen el boleto e incluso que le adviertan que si sale de la isla, no podrá regresar.

En 2005 La Habana le negó el permiso de viaje para ir a recibir con otras Damas de Blanco el Premio Sajarov que el Parlamento Europeo le concedió al grupo, creado en 2003 por esposas de presos políticos (que fueron liberados en 2010 y 2011).

Your browser doesn’t support HTML5

Berta Soler