"Caballón" a las puertas del Príncipe de Asturias

Bebo Valdés (Caballón), padre de Chucho Valdés

La iniciativa pretende rendir un homenaje a la música cubana ,su amplia gama de sonoridades, y su aportación relevante al patrimonio de la humanidad
El cubano Bebo Valdés, una de las figuras más importantes de la época dorada de la música, resultó promovido para la candidatura del premio Príncipe de Asturias de las Artes por la emisora “Gladys Palmera” de España.

La iniciativa de la radiodifusora hispana, promovida por la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Música Caribeña, escogió a Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (Bebo) por haber “compuesto, arreglado e interpretado con virtuosismo cientos de obras de diferentes ritmos y estilos propios” de Cuba.

En una carta dirigida al sitio digital Cubaencuentro, la directora de “Gladys Palmera”, Alejandra Fierro Eleta, escribió que su institución desea “rendir un homenaje a la música cubana misma, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal y a su aportación relevante al patrimonio de la humanidad”.

Bebo Valdés, padre del talentoso pianista Chucho Valdés, es considerado uno de los músicos más influyentes en las nuevas generaciones y en ese sentido, agrega la directora de Galdys Palmera que “sería un gran honor para este artista sin igual, para la región donde nació la música que representa y para los millones de personas que admiran su obra y estos estilos”.

La emisora, primera especializada en música latina en territorio español, está recogiendo firmas a través de su sitio digital o también le pueden enviar sus peticiones en un documento con su nombre y su número de documento oficial en su país de residencia.

Conocido entre sus familiares como Caballón por su considerable estatura, este gigante de la música trabajó en la década del 40 con Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva, la Orquesta Tropicana y con algunos grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.

Bebo grabó en 2001 el disco “El arte del sabor” por el que recibió junto a Cachao y Patato Valdés, el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.