Ballenas azules confían en su memoria para capturar sus presas

Una ballena azul es avistada en la costa de Long Beach, California. (Archivo)

Las ballenas azules que migran por el Océano Pacífico confían más en su memoria que en las señales ambientales para encontrar sus presas, afirma un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este depredador marino localiza a sus presas usando su "excepcional" memoria para encontrar los lugares "históricamente productivos, estables y de alta calidad" de producción de kril, de acuerdo a los investigadores de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).

El estudio también plantea la cuestión de qué pasará con la población de ballenas azules si las condiciones climáticas hacen que los alimentos se desvíen de los lugares habituales.

El equipo utilizó 10 años de datos para determinar los movimientos diarios de 60 ballenas individuales en el ecosistema de California, y luego los comparó con las mediciones por satélite de la productividad del océano.

Comparando este tipo de comportamiento entre los animales marinos y terrestres, esta conducta no es usual de animales terrestres, sin embargo, ha sido más difícil detectarlo en animales marinos, según el estudio.

Asímismo, los investigadores señalaron que "todavía hay muchas cosas que no se saben acerca de las ballenas azules, pero es evidente que tienen una gran fidelidad a ciertos sitios a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, que utilizan año tras año".

Aproximadamente 2.500 de las 10.000 ballenas azules del mundo pasan varios meses en las aguas de la costa oeste y pueden viajar desde el golfo de Alaska hasta una área cercana al ecuador, conocida como la cúpula de Costa Rica.

(Redactado por Vanessa Cardona, con información de EFE)