Bachelet denuncia presiones de regímenes de Venezuela y Nicaragua sobre activistas de derechos humanos

Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, en una audiencia en Ginebra.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet abordó este lunes ante el Consejo del Organismo el deterioro de los derechos humanos bajo los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Bachelet dijo que continúa preocupada por las restricciones, intimidación y criminalización de defensores de los derechos elementales, y de los líderes sindicales en Venezuela.

Explicó que el informe se basa en entrevistas con las víctima, así como en reuniones con funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Ante el 48 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó este lunes, Bachelet expuso que en la nación sudamericana los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado.

A su vez dijo que "confía" en el diálogo que está en curso sobre Venezuela con sede en México.

Durante su intervención ante el Consejo dijo que está preocupada por lo que valoró como la ausencia de datos públicos en Venezuela para monitorear las políticas públicas en el país.

“El papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”, dijo.

También se refirió al derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a la vacuna contra COVID-19, en medio de la falta de vacunas en Venezuela.

Sobre Nicaragua, la Alta Comisionada advirtió que la violación de las garantías fundamentales en en el país centroamericano "se ha agudizado de manera alarmante" y que más de 120 opositores están encarcelados cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales.

Dijo, además, que el deterioro de la situación en el país afectará el derecho ciudadano de elegir en los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

"Desde hace tres años este Consejo ha analizado con profundidad la crisis de los derechos humanos" en Nicaragua, la cual "no sólo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante", afirmó la exmandataria chilena.

Según Bachelet, desde su última actualización oral sobre la crisis en Nicaragua, en julio pasado, "no se han observado avances en la situación de derechos humanos, ni muestras del gobierno para abordar constructivamente las tensiones".

Por el contrario, dijo que su oficina documentó "30 casos de amenazas e intimidaciones" contra defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico, además del allanamiento y ocupación de la sede del diario La Prensa, crítico del gobierno.

Estas sesiones del Consejo de Derechos Humanos se realizan en Ginebra del 13 de septiembre al 8 de octubre.

Casi 90 informes de derechos humanos serán analizados y habrá más de 30 debates. El 24 de septiembre, se realizará un diálogo interactivo con la misión independiente enviada a Venezuela.

(Incluye información de AP y VOA)