Bacallao, Pantoja y la sovietización del ajedrez en Cuba

Partido de ajedrez (Luis Acosta/AFP)

Opinión y análisis de Rafael García-Toledo

Recuerdo cuando los primeros rusos llegaron a Cuba después de la toma del poder por los fidelistas al final de la revolución contra la dictadura de Batista. Los primeros vinieron como estudiantes junto con un gran contingente de universitarios de Iberoamérica. Todos miembros de los partidos comunistas de sus respectivos países.

Muchos de los jóvenes rusos eran nietos de los comunistas españoles que fueron para Rusia al establecerse el régimen de Franco. Estos rusitos hablaban español con una mezcla de castellano arcaico con uno aprendido recientemente con algunas cubanizaciones soviéticas.

Ellos llegaron pensando que éramos un país de gente primitiva y aparte de asombrarse del desarrollo cubano en relación con el del “paraíso de los trabajadores”, les llamó la atención que dos de las dos más emblemáticas pruebas de la civilización soviética tuvieran el auge que tenían en Cuba: el ballet y el ajedrez.

El ballet llegó a Cuba en los 1840s de la mano de la bailarina romántica Fanny Elssler, austriaca. El ajedrez mucho antes, vino en las carabelas del descubrimiento procedente de España.

En los primeros años de este régimen, el ajedrez, como algunas otras actividades aún disfrutaban de cierto grado de libertad y autonomía. El ajedrez soviético en cambio estaba totalmente supeditado y al servicio del “partido único”. Hoy en día, la historia ha dado un vuelco: Ya el ajedrez en Rusia es relativamente libre y los que practican el ajedrez en nuestra isla están totalmente supeditados y al servicio del “partido único”.

Recientemente incidentes con los Grandes Maestros de ajedrez cubanos, Yusnel Bacallao y su colega Roberto Pantoja ilustran la situación del ajedrez en Cuba.

El periódico digital 14ymedio informa: “El Gran Maestro de ajedrez, Yusnel Bacallao, se retira del Evento Mundial online de Ajedrez ‘en solidaridad’ con su colega Roberto Pantoja que con anterioridad había pedido la baja de la Federación Cubana de Ajedrez, según confirmó el propio Pantoja a la citada publicación”.

El evento mundial comenzó este 22 de Julio.

Pantoja dijo de su colega, “ahora quieren decir que él se retira por ‘problemas personales’ pero en realidad lo hace en solidaridad conmigo”. Pantoja recientemente denunció numerosos impagos de la Federación oficial.

La prensa castrista anunció esta semana que Bacallao formaba parte del equipo mixto regular que iba a representar a Cuba en el citado evento, pero finalmente, el Gran Maestro decidió no participar.

Como vemos por las declaraciones de ambos Grandes Maestros del juego, la Federación de Ajedrez de Cuba es una entidad dependiente del estado comunista y sus integrantes son “empleados” del régimen, recibiendo salarios del mismo y siendo controlados por éste.

Episodios de rebeldía como el de Pantoja y Bacallao solo hacen más patente el control del pasatiempo al estilo de la fenecida Unión Soviética.