Averías y prolongado mantenimiento agravan servicio eléctrico en la isla

Miriam Cortés posa con su ventilador durante un apagón matutino programado, en su casa de Regla, Cuba, el lunes 1 de agosto de 2022.

La población cubana vivió el jueves otro ciclo de interrupciones en el fluido eléctrico.

La Unión Eléctrica informó que el déficit de capacidad duró todo el jueves y madrugada de hoy viernes.

La máxima afectación, en el horario pico, fue de 840 megavatios a las 8:30 de la noche.

Las autoridades estiman para hoy una afectación máxima de 750 megavatios en el horario diurno, 100 unidades más que el día anterior.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Artemisa; la unidad de la Otto Parellada, en La Habana; la unidad 4 de la 10 de Octubre, en Camagüey; las unidades 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez, en Holguín; y la unidad 6 de la Central Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Lee también Cubanos se lanzan a la calle en varios poblados de la isla en protesta por los apagones (VIDEO)

La situación tiende a agravarse por el mantenimiento en la unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos; sometida desde el martes a un proceso estimado en unos 15 días.

Mientras que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, está bajo estricta observación al registrar un elevado consumo de agua. El desempeño de este bloque energético es considerado decisivo para el sistema eléctrico nacional.

La Unión Eléctrica pronostica que de mantenerse las condiciones previstas habrá hoy una afectación de 728 megavatios.