Aumentan casos de COVID-19 en Holguín

Barrio en cuarentena en Holguín. (Captura de foto/ACN)

Aumentan los nuevos casos de COVID-19 en la provincia Holguín, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sobre los factores que pueden estar incidiendo en este repunte de la enfermedad, una residente de la provincia que se identificó como Alejandrina dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado debido a la aglomeración de personas en las calles y en el transporte urbano.

“Los ómnibus van muy llenos de personal (…)”, aseguró la mujer, que recientemente se trasladó al hospital Vladimir Ilich Lenin en una guagua repleta, con “una persona encima de la otra, tres veces el personal que le cabe a un ómnibus”.

En su criterio, “la gente [actúa] como que ya se acabó, y el coronavirus no se ha acabado”.

Otros holguineros entrevistados señalaron la indisciplina social como una de las causas del aumento de casos de COVID19, así como las largas colas en establecimientos comerciales.

“En el uso del nasobuco, sobre todo, porque hay personas indisciplinadas, lo mismo en la parada que en el ómnibus. Andan con él en el cuello como si fuera un collarín. En las colas, en cualquier lado”, dijo una residente de la cabecera provincial.

Your browser doesn’t support HTML5

Ramón Zamora, doctor opositor en Holguín

En opinión del doctor y opositor holguinero Ramón Zamora, en este momento no se están cumpliendo las normas establecidas para evitar los contagios entre otras violaciones.

“Usted llega a un establecimiento y generalmente tienen un saco, ya seco, en el suelo y le echan hasta agua común, como para demostrar que se están cumpliendo las normas, pero la realidad es que no es así. Notas que, dentro, las personas que, incluso, están manipulando el dinero, pues no se lavan las manos”, detalló.

El galeno se refirió, además, a la gran cantidad de viajeros proveniente de Rusia que arriban a la provincia. Afirmó que “se ha demostrado que muchos de ellos” han sido fuente de contagio de coronavirus para la población local.

Según los últimos reportes oficiales de las autoridades de Salud de Cuba, Holguín encabeza la lista de provincias con el mayor número de nuevos casos, 30 el día 5 de diciembre, 22 el día 6 y al cierre de la jornada del martes, 20 personas detectadas con la enfermedad.