Asume Estados Unidos presidencia de la Cumbre de las Américas

Michael Kozak, subsecretario de Estado, asume la presidencia de la Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, el embajador Michael Kozak, aceptó este viernes la presidencia de la 9na Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos, que será el anfitrión de la cumbre en 2021.

Kozak dijo que el objetivo es defender la democracia, y mencionó los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay que "restaurar la democracia" en esos países, y hacer que el régimen cubano "rinda cuentas" por los abusos que ha perpetrado, explicó el alto funcionario estadounidense.

Kozak participó en una ceremonia de entrega virtual con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el coordinador de la Cumbre Nacional del Perú, Luis Enrique Chávez, y el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos celebra la Cumbre de las Américas desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Somos un socio de larga data de naciones libres. Trabajaremos juntos para promover la prosperidad y los valores democráticos", dijo Kozak.

El subsecretario interino reconoció a Perú por su liderazgo y visión para el proceso de la Cumbre de las Américas en los últimos cuatro años, que se centró en el papel de la gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción.

"Estados Unidos, como socio de larga data de las naciones libres y anfitrión de la Novena Cumbre, trabajará junto con Perú y sus socios en todo el hemisferio para promover la prosperidad y la democracia para los pueblos del hemisferio occidental", dijo Kozak.

Kozak dijo que la 9na Cumbre de las Américas se basará en los principios de transparencia y anticorrupción del Compromiso de Lima.

"El próximo año marcará el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, como lo mencionó el Secretario General. La 9na Cumbre reafirmará el compromiso de nuestra región de proteger las instituciones democráticas al tiempo que fortalece nuestras economías", concluyó.