Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Londres

Assange conducido al Tribunal de Westminster.

La policía británica detuvo este jueves a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres donde estaba en condición de asilo desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Horas después de su detención, fiscales estadounidenses revelaron una acusación, fechada el 6 de marzo de 2018, donde implican al fundador de WikiLeaks en una conspiración en 2010 con Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, antes conocido como Bradley Manning, para publicar documentos militares y diplomáticos secretos.

Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en Twitter que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país anunció que también le fue suspendida la ciudadanía después de que fue revocado su asilo en la embajada en Reino Unido.

Tras el aresto fue recluido en una estación de policía del centro de Londres y conducido al Tribunal de Magistrados de Westminster.

Las imágenes del arresto que circulan en las redes sociales lo muestran barbudo y gritando mientras siete policías lo sacan de la embajada y lo llevan en un vehículo policial.

Cronología del caso Assange.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.

"Estoy segura que esta cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange", dijo May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.

May también agradeció la cooperación del gobierno de Ecuador.

La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.

Sin embargo, Jennifer Robinson, del equipo legal de Assange dijo que la detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional.

[con información de agencias, redes sociales y The Telegraph]