Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del abogado de inmigración, Willie Allen, a Radio Martí

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

Lee también Un cubano llega a Miami en la panza de un avión de pasajeros

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)