Asciende a 30 cifra de feminicidios este año en Cuba, aún sin una ley contra la violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

La Red Femenina de Cuba reporta un nuevo crimen cuyas características son consideradas como femicidio, ocurrido el pasado 2 de octubre en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

La activista Zelandia Pérez, integrante de la Red Femenina, explicó a Radio Martí las circunstancias del caso, en el cual intervino un menor de edad.

“Nos dan la información del nuevo feminicidio; esto ocurrió en la provincia de Artemisa, en San Antonio de los Baños, exactamente. La víctima es una mujer de 30 años que fue ultimada por un muchacho que tiene 16 o 17 años. Fue el 2 de octubre, sobre las 8:30, 8:34 de la noche”, dijo Pérez.

Your browser doesn’t support HTML5

Nuevo feminicidio eleva a treinta el número de casos de 2021 en Cuba

Según la activista, “este homicidio en el número treinta en lo que va de año" en Cuba.“Es una cifra bastante alarmante; no nos cansamos de repetir que el 2020 cerramos con una tasa de feminicidio de 28 (casos) y en lo que va de años, vamos por el número 30”.

Lee también Apuñalada por su expareja, otra mujer muere víctima de la violencia de género en Cuba

Zelandia Pérez denunció que, a pesar del aumento de los feminicidios en la isla, “el gobierno no tiene esto en cuenta y seguimos esperando por una Ley que proteja a la mujer contra la violencia".

Este feminicidio, lamentó la activista, "tiene la característica de que tenía hecha denuncias, tenía inclusive hasta una orden de alejamiento, y mira lo que sucedió”.

Lee también Sociedad civil llama a movilizarse ante incremento de feminicidios en Cuba e inoperancia del Estado

“Esto es porque no se llevó a cabo el desarrollo de las denuncias”, aseguró la defensora de los derechos de la mujer. “No se vela porque se cumplan las leyes que se dictan, las medidas que se ponen. Estamos desprovistas de toda protección; esto es, sencillamente así, ¡horroroso!, concluyó.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)