Cardenal alerta que en Ecuador aguardan 40.000 cubanos para viajar a EEUU

  • Martinoticias.com

El cardenal Leopoldo Brenes.

El cardenal Leopoldo Brenes asegura que en una reunión de obispos se manejó la cifra de más de 40.000, todos buscando llegar a EEUU por el corredor centroamericano y México.

La crisis migratoria cubana podría alcanzar cifras considerables teniendo en cuenta que en Ecuador hay cerca de 40.000 cubanos esperando viajar a Estados Unidos, alertó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en declaraciones al diario La Prensa.

Según el cardenal, la crisis humanitaria es más compleja de lo que se cree porque, según información que conoció en Costa Rica durante una reunión regional de obispos, hay más de 40.000 cubanos en Ecuador, todos buscando llegar a Estados Unidos por el corredor centroamericano y México.

"Este pequeño conflicto que tiene Costa Rica es un pequeño punto. ¿Los países estarán preparados para recibir a esos cuarenta mil?", se preguntó Brenes.

Ecuador ha sido la parada principal que han utilizado los cubanos en los últimos años para iniciar su viaje hacia Estados Unidos, pues no necesitaban visa para entrar al país hasta el 1 de diciembre pasado. En esa fecha, la medida fue revertida y para viajar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, deben solicitar visado.

El cardenal lamentó que su país no estuvo invitado a la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): "Yo me di cuenta que en la última reunión no se invitó a Nicaragua para los acuerdos, solo asistieron aquellos países que habían tenido una intervención para buscar una solución".

Costa Rica advierte que no es un "puente abierto"

Tras lograr un acuerdo para que miles de cubanos varados en Costa Rica puedan seguir viaje a Estados Unidos a través de países vecinos, el Gobierno costarricense dijo que no es un "puente abierto" hacia Estados Unidos para los migrantes cubanos.

Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país, afirmó el martes reciente a periodistas el canciller costarricense Manuel González.

"No tenemos los recursos" para recibir más migrantes cubanos, añadió. El mensaje para los cubanos que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica", sentenció.

Los migrantes cubanos se quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les negó entrar a su territorio a mediados de noviembre.

Después de un mes de infructuosas gestiones diplomáticas con los otros miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que los dejaran pasar, Costa Rica se retiró en protesta de los órganos políticos del grupo.

Asimismo, anunció que desde el 18 de diciembre dejaba de otorgar visas de tránsito a los cubanos que llegaran a su territorio y los deportaría a su país.