Entregó Obama Medalla Presidencial de la Libertad 2013

  • martinoticias.com

Medalla Presidencial de la Libertad 2013

Personalidades de diversos campos recibieron el galardón, que cumple 50 años; entre ellas, el músico cubano Arturo Sandoval.
El presidente Barack Obama entregó este miércoles en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad a una decena de personalidades por sus aportes en áreas que van desde la política al espectáculo, la ciencia y el deporte.

Entre los condecorados figuran el expresidente Bill Clinton, el editor general del Washington Post y confidente de Kennedy Ben Bradlee, así como la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, el músico cubano Arturo Sandoval.

Your browser doesn’t support HTML5

Medalla Presidencial de la Libertad 2013 a Arturo Sandoval



El ex presidente John F. Kennedy creó la versión moderna de la máxima condecoración civil de la nación, pero no vivió para entregarla. Fue asesinado por Lee Harvey Oswald en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, dos semanas antes de la ceremonia.

Lista de galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013

Ernie Banks: Uno de los jugadores de béisbol más destacados de todos los tiempos; realizó más de 500 cuadrangulares en su carrera y en 1977 fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.
Ben Bradlee: Como jefe de redacción del Washington Post, supervisó la cobertura del escándalo Watergate y desafió con éxito al gobierno de Estados Unidos sobre el derecho a publicar los papeles del Pentágono.
Bill Clinton: Después de fungir como cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos, instituyó la Fundación Clinton para mejorar la salud mundial, fortalecer la economía de los países, promover el bienestar y proteger el medio ambiente; asimismo, fundó una institución con el presidente George W. Bush en 2010 para ayudar a Haití.
Daniel Inouye (póstumo): Veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial, el senador Inouye fue el primer estadounidense de origen japonés en ocupar un escaño en el Congreso en representación de los habitantes de Hawái desde que se convirtiera en estado.
Daniel Kahneman: Este académico pionero en psicología escapó de la ocupación Nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y luego aplicó la psicología cognitiva al análisis económico; estableciendo con ello las bases de un nuevo campo de investigación que le merecieron el Premio Nobel de Economía en 2002.
Richard Lugar: El exsenador Lugar, que representó a Indiana en el Senado de Estados Unidos durante más de 30 años, es bien conocido por su liderazgo bipartidista y el compromiso que ha sostenido durante décadas de reducir la amenaza de las armas nucleares.
Loretta Lynn: Esta leyenda de la música country, que se crió en la zona rural de Kentucky, surgió como una de las primeras vocalistas exitosas de la música country a principios de la década de 1960 y con ello rompió barreras en una industria que los hombres habían dominado durante mucho tiempo.
Mario Molina: Químico y científico ambiental nacido en México, obtuvo el Premio Nobel de Química por descubrir la manera en que los clorofluorocarbonos acaban con la capa de ozono.
Sally Ride (póstumo): Fue la primera mujer astronauta estadounidense en viajar al espacio y estableció un modelo para las jóvenes durante generaciones al promover la educación científica, la igualdad racial y de género y el no poner límites a las aspiraciones.
Bayard Rustin (póstumo): Este implacable activista de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad trabajó como asesor de Martin Luther King Jr. y organizó la Marcha de 1963 en Washington por el Empleo y la Libertad.
Arturo Sandoval: Este trompetista, pianista y compositor, que nació en las afueras de La Habana, se convirtió en uno de los protegidos de la leyenda del jazz Dizzy Gillespie y en general se considera uno de los mayores representantes del jazz que aún viven.
Dean Smith: Entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte durante 36 años, se jubiló como el entrenador con más partidos ganados en la historia del baloncesto universitario masculino, y el 96 por ciento de sus jugadores se graduaron de la universidad.
Gloria Steinem: Reconocida escritora y activista por la igualdad de la mujer y los derechos civiles, fue líder del movimiento de liberación de la mujer y cofundadora de la revista Ms.
Cordy Tindell “C.T.” Vivian: Este distinguido ministro, escritor y organizador fue líder del movimiento de derechos civiles y amigo de Martin Luther King Jr.
• Patricia Wald: Pionera en el campo del derecho, fue una de las jueces de apelación más respetadas de su generación y luego fungió en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Oprah Winfrey: Mejor reconocida como creadora del programa The Oprah Winfrey Show, que se convirtió en el programa televisivo de entrevistas de mayor audiencia en Estados Unidos durante 25 años, por largo tiempo ha trabajado de forma activa en causas filantrópicas y deexpansión de oportunidades para la mujer.
Esta noche, a las 7:10 p.om, el presidente Barack Obama pronunciará un discurso sobre el legado de Kennedy durante una cena en el Museo Smithsonian de Historia, a la que asistirán también el beisbolista Hank Aaron, el astronauta Edwin Aldrin, la cantante Aretha Franklin, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, entre otros galardonados de este año y los anteriores. A las 8:40 p.m. el presidente Obama estará en el concierto que Arturo Sandoval ofrecerá en el lugar de la cena.

Arturo Sandoval había declarado a la agencia de noticias EFE que "cualquiera que ame a este país se tiene que sentir muy honrado y orgulloso, en el mejor sentido de la palabra", declaró el artista, quien hasta el momento ha recibido nueve premios Grammy, que todos los años se les entregan a los artistas más destacados en la industria de la grabación.

De acuerdo con el galardonado músico, el verdadero premio consiste en que a lo largo de su vida ha contado con dos cosas fundamentales para los latinos: la familia y la fuerza de las raíces. "Para mí, el verdadero premio es que llevo una vida transparente, limpia, de disciplina y trabajo, casi como un cura", apuntó entre risas. El artista destacó que la crianza que recibió en su hogar formó no solo su carácter como hombre, sino su éxito como artista.

"Los principios que aprendí, la importancia de respetar, de mantener tu dignidad y de tener un comportamiento limpio como padre, hijo y abuelo. Todos esos principios son la raíz de nuestro éxito", aseguró. Sandoval, nació en Artemisa, un pequeño pueblo en la provincia de La Habana, y llegó a Estados Unidos en 1990 a los 41 años. En la isla caribeña fue discípulo del gran innovador del jazz afroamericano y difusor de la música afrocubana Dizzy Gillespie, a quien él considera su padrino espiritual.

En la edición de 2007, el presidente George W. Bush confirió la Medalla Presidencial de la Libertad al entonces encarcelado líder pro derechos humanos cubano Oscar Elías Biscet.

Biscet fue invitado a las ceremonias por el ciencuentenario de la Medalla, pero las autoridades cubanas no le permitieron renovar su pasaporte para viajar a Washington.