Artistas prometen más acciones de protesta contra Ley de Censura en Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Artistas debaten Decreto 349 que afianza la censura sobre los creadores

Con la promesa de generar más acciones de protesta que muevan a la mayor cantidad de personas posibles, concluyó este jueves en La Habana la segunda jornada de debate público contra el Decreto 349, que frena e intenta controlar la actividad artística en el país.

Se trata de una convocatoria que tuvo lugar los días 1ro y 2 de agosto, realizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora de arte Yanelis Núñez Leyva, a manera de protesta contra el decreto aprobado por el régimen cubano el pasado mes.

Alcántara explicó en entrevista con Radio Martí que el debate público es necesario porque el Decreto "prohíbe toda acción alternativa".

"No es siquiera renegociar la ley, no, no queremos esa ley”, indicó el también activista social.

Otero dijo que de los debates salió la idea de “pensarnos una ley para nosotros mismos y eso ha generado una especie de resistencia o de combate”.

El Decreto No. 349/2018 establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, y por tanto pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

A raíz de que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel firmara el decreto 349, Otero junto a Yanelis Núñez hicieron un performance en los bajos del Capitolio de La Habana, lo que produjo el arresto de varios artistas que los acompañaban.

Al salir de la detención Otero convocó a esta jornada de debate público, que contó con la presencia de artistas independientes y otros integrantes del movimiento del arte alternativo.

“Todas estas acciones que vamos a hacer son acciones reales, colectivas, que tengan un impacto tanto nacional como internacional”, insistió el artista.

Otero explicó también que trabajan en un documento a fin de hacer “más legal” esta inconformidad, por lo que han recibido ya la asesoría de la consultoría independiente Cubalex, dirigida desde el exilio por la abogada Laritza Diversent.

“Lo otro importante es que cada uno de nosotros se vuelve un emisor, un gestor de información. Ya las personas salen más informadas de qué cosa es la ley y cuánto nos puede afectar”, concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista a Luis M. Alcántara

[Con entrevista de Tomás Cardoso, Radio Martí]