Artistas cubanos reciben premio de Index on Censorship a la Libertad de Expresión

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez reciben el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes de la organización Index on Censorship por su proyecto Museo de la Disidencia.

Los artistas independientes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez pudieron recoger finalmente la pasada semana el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes que otorgara la organización Index on Censorship al Museo de la Disidencia.

Alcántara y Núñez, fundadores de ese proyecto de arte público que celebra la disidencia en Cuba, no pudieron asistir a la ceremonia de entrega de premios en abril de 2018 porque la embajada del Reino Unido en La Habana les negó las visas.

Más adelante, el 2 de octubre, se les comunicó que se había "reevaluado" su petición. Perla Hinojosa, oficial de becas y defensa, que desempeñó un papel fundamental en la campaña por las visas de los creadores, lo calificó de "triunfo", según publica el sitio en internet de Index on Censorship.

"Creo que esto fue positivo para todos, incluso para la embajada del Reino Unido en Cuba. Estoy realmente contenta de que hayan reevaluado su decisión, porque ahora la gente puede ver el trabajo y el activismo que hacen estos artistas, y el gran significado que tienen para el futuro de Cuba", dijo Hinojosa.

Otero Alcántara y Núñez son los principales promotores de la campaña contra el Decreto 349.

"Cuando supimos que habíamos recibido el premio en Index --estamos tan desconectados del mundo, ¿sabes? No tenemos internet; no tenemos acceso a la información-- fue muy complicado comprender que algunas personas de fuera, en el extranjero, nos conocen", dijo Núñez al recibir el premio.

Index on Censorship es una organización que vigila las amenazas a la libre expresión en todo el mundo, y publica obras de escritores y artistas censurados.

Otero Alcántara y Núñez son los principales promotores de la campaña contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En agosto, las autoridades cubanas arrestaron a Otero Alcántara y Núñez por la organización de un concierto contra esa ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre y otorgará al Ministerio de Cultura de Cuba un mayor poder para censurar la exhibición e intercambio del arte en la isla.

(Con información de Index on Censorship)