Arrestan a activista que participó en campaña por el cierre de fronteras

Foto de activistas en el poblado de Antilla, provincia de Holguín, durante campaña exigiendo el cierre de las fronteras, el 21 de marzo. (Imagen cortesía de Esber Rafael Ramírez)

El activista Esber Rafael Ramírez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en Antilla, Holguín, fue detenido por varias horas este miércoles luego de haberse pronunciado en las redes sociales para exigir al régimen medidas que eviten el avance del coronavirus en el país.

Al ser liberado, el activista relató en su página de Facebook que estuvo detenido alrededor de dos horas en la estación, donde fue "nuevamente amenazado y coaccionado" por el mayor de la seguridad del Estado Henry Borrero Peña, y el oficial de la PNR Yoel Áreas Planell.

Agregó que "recibió amenazas de parte de ambos oficiales y le levantaron un acta de advertencia que se negó a firmar".

Esber Rafael Ramírez fue detenido este 25 de marzo Foto publicada en su página de Facebook

El opositor, junto a varios activistas de la localidad, publicó en las redes sociales el fin de semana pasado varios mensajes donde exigían al régimen cerrar las fronteras y tomar medidas para evitar las aglomeraciones de personas en busca de comida y apoyar el reclamo de quedarse en casa.

Recientemente, Ramírez Argota denunció en Facebook que el gobierno en Antilla no garantizó nasobucos (mascarillas protectoras) a la población para evitar el contagio de coronavirus.

Destacó que grandes concentraciones de pobladores en este municipio marítimo amanecieron frente a las tiendas La Campana y el Globo, en busca de productos de aseo personal deficitarios y que los presentes no tenían mascarillas.

De igual manera señaló que el gobierno local no ha sido capaz de tomar las medidas urgente necesarias para su confección y distribución al pueblo, a pesar de que el territorio cuenta con una fábrica textil con capacidad suficiente para su producción.

Tras varios días de exigencia de decenas de cubanos en las redes sociales pidiendo el cierre de las fronteras y la suspensión de clases, el régimen cubano anunció el lunes un grupo de medidas para contener el avance del coronavirus, entre ellas la cancelación de los viajes a la isla, con excepción de aquellos destinados a llevar de vuelta a residentes en el país y transportar mercancías.