Argentina vence a Uruguay y se acerca a cuartos de final de Copa América

  • Agencias

El portero uruguayo Fernando Muslera no consigue detener el remate del delantero argentino Sergio Agüero.

Colombia de James Rodríguez y Brasil de Neymar jugarán hoy, miércoles en el estadio Monumental de Santiago de Chile.

La Argentina de Lionel Messi puso proa a cuartos de final de la Copa América-2015 con un peleado triunfo por 1-0 ante Uruguay en el Grupo B, mientras la cita continental se sacudió con el arresto de la estrella chilena Arturo Vidal tras un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol.

"A raíz de que él (Vidal) iba conduciendo bajo la influencia del alcohol, el fiscal dispone que queda en la unidad y hoy (miércoles) será trasladado al juzgado de garantías", dijo a la prensa el coronel de los carabineros Ricardo González, quien señaló que el futbolista de la Juventus "se encuentra detenido".

En una jornada de asueto para los jugadores de la Roja luego de empatar el lunes 3-3 con México por el Grupo A, Vidal y su esposa regresaban de un casino a bordo de su lujoso auto Ferrari cuando protagonizaron una colisión en las afueras de Santiago, que no le produjo heridas al ídolo chileno.

'El Rey Arturo', como lo llaman en su país, es el actual goleador de la Copa América con tres tantos y la máxima esperanza de los hinchas locales para llevar 'La Roja' a su primera corona en la historia.

La albiceleste, tras su pálido debut con empate 2-2 ante Paraguay, comprendió que con la Celeste se necesita corazón caliente y pierna firme y pudo llevarse un partido clave que selló con un cabezazo a los 56 minutos del diminuto Sergio Agüero (Manchester City), el goleador de la reciente temporada de la Premier League.

"Uruguay propuso un partido duro, de choque, de contacto y nosotros demostramos que también sabemos jugar de esa manera", afirmó la estrella argentina.

En base a empuje y coraje, la Celeste tuvo varias ocasiones para nivelar el juego, pero su estrella Edinson Cavani arrancó solo al final del encuentro cuando su equipo era una tromba.

"No se pudo. Tuvimos oportunidades para empatar el partido pero seguimos con la cabeza en alto y pensando en Paraguay", dijo a su vez el capitán uruguayo, Diego Godín, tras el choque jugado en el estadio La Portada de La Serena (norte).

Como en el difícil triunfo del debut 1-0 ante la aguerrida Jamaica, Uruguay volvió a extrañar a su ídolo Luis Suárez, en baja por una suspensión de nueve fechas por haber mordido a un rival italiano en el Mundial de Brasil-2014.

Por el mismo Grupo B, Paraguay logró un ajustado y sufrido triunfo por 1-0 ante Jamaica este martes en Antofagasta (norte) y acaricia la clasificación a cuartos de la mano del entrenador argentino Ramón Díaz.

Sin brillar, el equipo guaraní aprovechó un fallo garrafal del arquero caribeño, Duwayne Kerr, que intentó despejar el balón pero no hizo más que hacerlo rebotar en Edgar Benítez y la pelota ingresó mansamente en la portería jamaiquina.

Ahora Paraguay suma cuatro puntos y con expectativas claras de clasificar a cuartos, una instancia que sería meritoria tras no clasificar al Mundial de Brasil-2014 y entrar en un suave declive, que desnivela ahora 'el Pelado' Díaz, un técnico experimentado y con varios pergaminos en el fútbol argentino.

Colombia de James Rodríguez y Brasil de Neymar jugarán en el estadio Monumental de Santiago hoy miércoles el otro de los grandes duelos de la primera ronda.

Los cafeteros cayeron sorpresivamente por 1-0 en su debut ante Venezuela y otra derrota los dejaría fuera del torneo continental, que ganaron por única vez en 2001 en su casa.

Brasil no tiene un cuadro ejemplar, pero con Neymar se anotó los primeros tres puntos y lidera el Grupo C, tras vencer 2-1 a Perú.

"La rivalidad es grande desde la Copa del Mundo, dentro de la Copa América, será un juego difícil, como han sido todos dentro de esta Copa América", sostuvo el entrenador brasileño Dunga.

Brasil eliminó a Colombia en cuartos de final del Mundial-2014, antes de que los anfitriones vivieran el fatídico 7-1 ante Alemania.

Neymar es una dificultad y lo mejor es que no toque la pelota, asegura Pekerman

Neymar "es una gran dificultad" para Colombia, aseguró el seleccionador cafetero, José Pekerman, la víspera del partido contra Brasil por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América Chile-2015, y al que su equipo llega urgido de una victoria para evitar la eliminación.

"Neymar es de esos talentos en el mundo con cualidades individuales únicas y como todo jugador de esas características es mejor que no toque el balón, lo difícil es prever cuándo lo va a tomar y dónde", analizó Pekerman en rueda de prensa en el estadio Monumental de Santiago, sede del partido el miércoles.

"Por eso debemos cuidarnos, estar muy pendientes en lo colectivo para contenerlo y tratar que no reciba (la pelota) con cierta comodidad", agregó el entrenador argentino.

Pekerman recordó que Neymar fue el verdugo de Colombia en un amistoso disputado en septiembre del pasado año en Miami, con victoria 1-0 para los pentacampeones del mundo.

"Nos hizo el gol en ese amistoso, en un momento en que la selección estaba en un excelente nivel, y más que tomarnos revancha de ese juego o de lo que pasó en el Mundial (Brasil eliminó a Colombia en los cuartos de final con un 2-1), sería importante poder demostrar que le podemos ganar a Brasil", consideró el estratega.

Colombia llega al choque ante los pentacampeones del mundo presionada por sumar los tres puntos luego de su sorpresiva derrota 1-0 ante Venezuela, en el debut en el certamen el pasado domingo.

"Anímicamente nos hemos recuperado y reconocemos que fue un golpe duro perder en el debut. No era lo que pensábamos de ninguna manera. Analizamos las cosas que podrían haber sucedido, hicimos la autocrítica que siempre hacemos tanto en las victorias como en las derrotas y esperamos poder cambiar esa imagen y lograr un buen resultado", sostuvo el entrenador.

Pekerman se refirió a Brasil como "una de las mejores selecciones del mundo" y destacó como "fundamental" la presencia de Dunga al mando técnico, porque, indicó, "está priorizando mucho el rendimiento colectivo".

"Desde que Dunga asumió Brasil planificó su futuro y de entrada fue plasmando lo que quería de su equipo. Los amistosos han sido muy buenos porque pudo ir conociendo a los futbolistas, han ido progresando en su sistema y hoy están mucho más afianzados. No en vano ya hay muchos que han crecido dentro de este equipo", analizó.

Pekerman, que no acostumbra a dar pistas sobre sus alineaciones, manifestó que ante los brasileños podría jugar con dos delanteros, como lo hizo ante la vinotinto, con 'el Tigre' Falcao García y posiblemente Teófilo Gutiérrez.

"Hemos tenido más continuidad con el (4-2) 3-1 pero no descartamos la posibilidad de jugar con dos delanteros. Es razonable también que hay mucho más tiempo de trabajo con la otra forma -empleada en el Mundial- que con los dos delanteros, por eso cuando hablo con los jugadores debo adaptarlos a la selección", remarcó.

"No hemos renunciado a lo que el equipo ha sabido hacer y tiene siempre como objetivo. No estamos a gusto cuando no lo podemos hacer pero sí sé del esfuerzo de todos los jugadores y nosotros debemos apoyarlos en momentos difíciles", puntualizó.

Colombia y Brasil chocarán el miércoles a partir de las 21H00 locales en el estadio Monumental de Santiago, sede del popular Colo Colo.

Por la misma fecha, pero el jueves, Venezuela y Perú se medirán en Valparaíso.