Archivo Cuba: crimen de reo en Placetas es representativo de abusos en prisiones en la isla

Vista del Combinado del Este.

La organización Archivo Cuba ha denunciado la muerte el 9 de agosto del corriente año en Placetas, Villa Clara, de Alejandro Pupo Echemendía, de 46 años,​ tras haber recibido una fuerte golpiza en la unidad policial de ese municipio.

Lee también Denuncian presiones a testigos en caso de reo muerto en Policía de Placetas

Desde Nueva York, Maria Werlau, Presidenta de la Junta Directiva y Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, explica las razones porque su organización respalda al ex prisionero político y líder opositor cubano, Jorge Luis García Pérez, 'Antúnez,' tras éste haber denunciado en Placetas, Villa Clara, la muerte por una golpiza del ciudadano cubano Alejandro Pupo Echemendía.

"Se trata de un caso emblemático de algo que sucede en Cuba por más de seis décadas", dijo a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de María Werlau

"Archivo Cuba sólo ha podido documentar 950 casos de muerte en prisión por ejecuciones extrajudiciales, huelga de hambre, negligencia y supuestos suicidios", explicó Werlau.

Al mismo tiempo expresó preocupación de que estos casos se estén dando en todo el sistema penitenciario cubano sin que sean denunciados:

"Tememos que sean cientas las personas que están muriendo en las prisiones de Cuba, desconocidos, muchos de ellos cumpliendo sentencias políticas como peligrosidad social predelictiva".

Your browser doesn’t support HTML5

Archivo Cuba denuncia crimen en Placetas

[Con información de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]