Archipiélago envía un mensaje a la nación : "Queremos una Cuba en la que quepamos todos" (VIDEO)

Algunos de los integrantes de Archipiélago que aparecen en el video.

La plataforma Archipiélago envió un mensaje a la nación cubana este domingo en el que advierte que "contra la violencia policial" durante la marcha del 15 de noviembre reponderá con "¡civismo y más civismo!".

En un video publicado en Facebook, los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio en las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Holguín insistieron en que la convocatoria es a una manifestación pacífica.

Desde Santa Clara, la activista Saily González dijo que el 15 de noviembre marchará, en primer lugar, "por la liberación de los presos políticos en mi país, exigiendo cambios políticos a través de vías democráticas y pacíficas".

González señaló que marchará también "contra la violencia y porque se mantenga la soberanía de Cuba".

Leo Fernández Otaño, organizador de la marcha en La Habana, afirmó que marchará el 15N "por cambios democráticos en mi país, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la no violencia".

El joven católico dijo, además, que desean "una nación donde todos quepamos".

David Martínez Espinoza, de Cienfuegos, expuso razones similares para manifestarse pacíficamente el 15 de noviembre. "Defiendo que Cuba sea una nación libre y soberana, donde todos quepamos; todos somos Archipiélago", recalcó.

También desde Santa Clara, la activista Leidy Laura Hernández dijo que marchará porque quiere que su hijo "crezca en un país libre y democrático".

"Quiero justicia, quiero libertad para todos los presos políticos, y para todos los presos del 11 de julio. Quiero vivir en un país donde quepamos todos, y donde pensar diferente no sea un delito.

El escritor santiaguero radicado en Holguín, Javier Mora, señaló que entre sus motivaciones para manifestarse el 15N está el anhelo de que "podamos construir todos juntos la República que soñó Martí, para todos los cubanos y con todos los derechos".

Magdiel Jorge Castro, también desde Holguín, dijo que los jóvenes marcharán a todo lo largo y ancho del país, vestidos de blanco, y de forma pacífica, "contra la violencia policial y por el restablecimiento de una república democrática y en libertad" en la isla.

Castro subrayó que "lejos de lo que se dice en la propaganda oficial para desacreditarnos, el grupo Archipiélago no recibe, ni recibirá nunca, dinero de una potencia extranjera, ni apoyo a invasión alguna".

Juan Felipe Medina, de Cienfuegos, expresó su deseo de que los cubanos "resolvamos nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas" e insistió en aclarar que la plataforma cívica no aboga por la injerencia de ningún gobierno extranjero.

"Los cubanos podemos generar un espacio para resolver nuestros problemas y vivir en una sociedad mucho más justa, y mucho más democrática", dijo.

El rapero Omar Mena González, conocido como "El Analista", de Santa Clara, afirmó que marchará por un país "donde se respete la libertad de creación, la libertad de expresión, y todas las libertades que nos han sido robadas".

El médico holguinero Dr. Manuel Guerra se sumó a la aclaración de que Archipiélago no aboga por la injerencia extranjera: “Consideramos que los cubanos somos capaces de crear todas las condiciones para poder vivir en un país democrático y soberano”, dijo.

La escritora Zulema Gutiérrez, también desde Holguín, cierra el video con un mensaje similar: "Yo marcho el 15 por los cambios democráticos que necesita mi país, y por una Cuba en la que quepamos todos", concluyó.

El régimen cubano prohibió la marcha del 15 de noviembre bajo argumentos de presunta "ilegitimidad" e "inconstitucionalidad", y alegó que algunos integrantes de Archipiélago tienen vínculos con "organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense" que tendrían "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba".