Arabia Saudita: Khashoggi murió en consulado en Estambul (VIDEO)

Your browser doesn’t support HTML5

Khashoggi murió en consulado en Estambul: Arabia Saudita

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones mostraron que el periodista Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, murió en el consulado saudí en Estambul, tras una pelea con personas con las que se reunió en el lugar, informaron medios estatales.

"Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", dijo un comunicado de la fiscalía pública local, que agregó que el asesor de la corte real Saudal-Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.

La televisora estatal saudí y la agencia de noticias Saudi Press difundieron el comunicado la mañana del sábado.

El rey saudita Salman despidió a cinco funcionarios por el incidente, lo que ha provocado una protesta internacional y ha dañado las relaciones occidentales con la potencia de Oriente Medio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la respuesta era creíble. Pero los legisladores estadounidenses dijeron que les resultaba difícil de creer.

“Arabia Saudita ha sido un gran aliado. Lo que sucedió es inaceptable”, agregó, y dijo que hablaría con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita.

Trump enfatizó la importancia de Riad en la lucha contra el rival regional Irán y la importancia para los empleos estadounidenses de las ventas masivas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero que vivía en los Estados Unidos y era columnista del Washington Post, desapareció después de entrar al consulado el 2 de octubre para obtener los documentos para su próximo matrimonio.

Días después, los funcionarios turcos dijeron que creían que lo habían matado en el edificio y que le habían descuartizado, una acusación que Arabia Saudita había negado enérgicamente hasta ahora.

El fiscal saudita dijo el sábado que se desató una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado, lo que llevó a su muerte. Dieciocho ciudadanos saudíes habían sido arrestados, dijo el fiscal en un comunicado.

Un funcionario saudí dijo a Reuters por separado: “Un grupo de saudíes tuvo un altercado físico y Jamal murió como resultado de un estrangulamiento. Trataban de mantenerlo tranquilo”.

Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi dentro del consulado.

El periódico turco oficialista Yeni Safak publicó lo que dijo que eran detalles del audio. Dijo que los torturadores de Khashoggi le cortaron los dedos durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

Antes de los anuncios de Arabia Saudita, Trump dijo que podría considerar sanciones y anunció en Arizona que trabajaría con el Congreso en los próximos movimientos, pero “preferiría que no utilicemos para cancelar el trabajo por un valor de 110.000 millones de dólares, lo que significa 600,000 empleos ... los necesitamos como contrapeso a Irán. “

Para otros aliados occidentales, una pregunta principal será si creen que el Príncipe Mohammed, quien se califica a sí mismo como un reformador, no tiene ninguna culpabilidad. El rey Salman había entregado la gestión diaria de Arabia Saudita a su hijo, cuya reputación se ha visto empañada por el asunto Khashoggi.

“Es una situación muy preocupante y hemos decidido no asistir al seminario de inversión”, dijo el sábado el primer ministro holandés, Mark Rutte, en Copenhague, refiriéndose a una cumbre de inversión saudita planeada que ha visto como se desmarcaban una serie de ejecutivos y funcionarios occidentales de alto perfil desde que comenzó la crisis.

“Toda la comunidad mundial está siguiendo la situación”.

INTERVENCIÓN DEL MONARCA

La crisis llevó al rey a intervenir, dijeron a Reuters cinco fuentes con vínculos con la familia real saudí.

El rey también ordenó la formación de un comité ministerial liderado por el Príncipe Mohammed para reestructurar la agencia de inteligencia general, dijeron los medios estatales, sugiriendo que el príncipe aún conservaba una amplia autoridad.

La Casa Blanca dijo que continuaría presionando para que “la justicia sea oportuna, transparente y de acuerdo con todo el debido proceso”.

NO HABÍA ORDEN DE MATARLO

Qahtani, de 40 años, ganó peso tras estrechar sus lazos con el Príncipe Mohammed, convirtiéndose en un confidente raro en su círculo íntimo y secreto.

Las fuentes dicen que Qahtani hablaba regularmente en nombre del príncipe heredero y que había dado órdenes directas a altos funcionarios, incluso en el grupo de seguridad.

Personas cercanas a Khashoggi y el gobierno dijeron que Qahtani había intentado atraer al periodista a Arabia Saudita después de que se mudara a Washington hace un año por temor a represalias por sus opiniones.

En un hilo de Twitter de agosto de 2017, Qahtani escribió: “¿Crees que tomo decisiones sin rumbo? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el fiel príncipe heredero”.

En un tweet el sábado, agradeció al rey y al príncipe heredero la “gran confianza” que tenían en él.

Asiri se unió al ejército saudí en 2002, según informes de los medios sauditas, como portavoz de una coalición que respalda al derrocado presidente de Yemen después de que el Príncipe Mohammed llevara a Arabia Saudita a la guerra civil en 2015. Fue nombrado jefe adjunto de inteligencia extranjera en abril de 2017.

El príncipe heredero no tenía conocimiento de la operación específica que resultó en la muerte de Khashogui, dijo un funcionario saudí familiarizado con la investigación saudí.

“No hubo órdenes específicas de que lo mataran o incluso de que lo secuestraran”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Agregó que había una orden permanente de traer a los críticos del reino de regreso al país.

“MbS no tenía conocimiento de esta operación específica y ciertamente no ordenó un secuestro o asesinato de nadie. Habrá tenido conocimiento de las instrucciones generales para decirle a las personas que regresaran”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que el paradero del cuerpo de Khashoggi no estaba claro después de ser entregado a un “cooperador local”, pero no había señales de ello en el consulado.

La declaración del fiscal no especificó dónde habían colocado los agentes el cuerpo de Khashoggi o si planean informar a los turcos. El funcionario saudí dijo a Reuters: “No sabemos con certeza qué pasó con el cuerpo”.

La prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, tuiteó en árabe: “El corazón se aflige, hay lágrimas en los ojos y con tu separación estamos tristes, mi querido Jamal”, dijo ella, preguntando “¿dónde está el cadáver del mártir Khashogui?”.

(Con información de Reuters y AP)