"Apesta a corrupción": Peruanos sorprendidos por pago de $2.000 a médicos cubanos

La agencia oficial Prensa Latina publicó el miércoles esta foto de un grupo de médicos cubanos en Perú.

Mientras la prensa peruana revelaba que el gobierno de ese país pagará a La Habana dos mil dólares por cada uno de los 85 profesionales de la salud cubanos desplegados en Perú para combatir el coronavirus, los medios oficiales de la isla publicaban imágenes de peruanos agradecidos por la llegada de los médicos de la isla.

Al pie de la información compartida por la emisora Radio Americana en su página de Facebook, varias personas se mostraron sorprendidas al leer que Perú paga $2.000 a cada médico cubano.

“¿Que no era gratis?”, pregunta Humberto Velásquez H. “Decían que solo se iba a pagar su hospedaje y alimentación. Todo esto apesta a corrupción, ya dije, nada es gratis, todo está arreglado, mientras muchos médicos no acceden a aprender. Por favor, nadie critica a los profesionales cubanos, lo que se cuestiona es la forma como informan, por eso la desconfianza del pueblo”.

De acuerdo con el diario digital Gestión, que forma parte del grupo editorial El Comercio, el estipendio de dos mil dólares mensuales “será depositado (a los profesionales de la salud) en una cuenta de ahorros individual”. La información no especifica en qué banco están esa o esas cuentas ni quién las controla.

Lee también EEUU pide cuentas a la OPS por explotación de médicos cubanos en Brasil (VIDEO)

El pacto entre los ministerios de salud de Perú y Cuba compromete al gobierno peruano a cubrir gastos de manutención personal de los médicos y enfermeros cubanos, incluidos los costos potenciales por enfermedad y los viajes de ida y vuelta de cada uno de ellos a la isla.

El contrato actual es de tres meses, y puede extenderse a otros tantos si las partes lo estiman conveniente. Según Gestión, los profesionales de salud cubanos fueron enviados a los departamentos de Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Áncash.

La agencia oficial Prensa Latina informó el jueves que 26 integrantes de la brigada cubana trabajan ya en Arequipa, divididos en dos grupos, uno de los cuales se encargará de atender pacientes ingresados en el hospital Honorio Delgado Espinoza, y el otro de las pesquisas en busca de nuevos casos.

Lee también Se inicia "desescalada" cubana promoviendo el turismo nacional y manteniendo el "nasobuco"

Citando a la Gerencia Regional de Salud, la prensa local de Arequipa reportaba el miércoles que en esa región hay más de 5.100 casos positivos de COVID-19 y que al menos 100 pacientes de la enfermedad perdieron la vida. Las muertes en todo Perú superan la cifra de 5.900, y a nivel nacional los contagios están por encima de 200.000.

Al cabo de una revisión de las páginas digitales de periódicos arequipeños como La República, Diario El Pueblo y la edición local de El Comercio, y las cuentas en redes sociales del canal Panamericana de Televisión, no fue posible encontrar referencias a los médicos cubanos en la zona.

En su página de representaciones diplomáticas en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) publica reportes según los cuales los médicos y enfermeros cubanos en Áncash, Moquegua y Ayacucho ya están trabajando con personal de salud de esas regiones.