Antonio Castro: pelotero, golfista y pescador

  • Martinoticias.com

El médico del equipo cubano e hijo del líder cubano Fidel Castro, Antonio Castro.

Tras haber ganado en el 2013 la Copa Montecristo de golf en Varadero, corona ahora en la edición 64 del Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
“Tony” Castro Soto del Valle, se alzó el pasado sábado 14 de Junio con el Premio del 64 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, un galardón acreditado a la embarcación “Santy”, sin que Prensa Latina ofreciera el nombre Antonio Castro, según constata el sitio digital Cubanet.

La agencia oficialista notificó que “el bote” cubano salió airoso con haber “marcado” un dorado de 40,5 libras, y un total de cinco dorados y cuatro Marlins en cuatro jornadas de pesca. “En esta convocatoria se inscribieron 82 pescadores agrupados en 22 equipos, la segunda mayor participación en una década”, dijo Prensa Latina.

Al torneo asistieron 82 pescadores, desplegados en 22 equipos. Al finalizar el torneo, el viceministro de turismo cubano elogió “la riqueza del ambiente marino del archipiélago antillano” y dejó abierta la convocatoria para la justa del año que viene.

El certamen, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, quedó inaugurado el pasado lunes en el Residel Marina, con la tradicional Reunión de Capitanes, especie de consejillo técnico donde los equipos en disputa recibieron pormenores del reglamento y las condiciones climáticas previstas para las jornadas de pesca.


Organizada por el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas y el Club Náutico Internacional Hemingway, la lid acogió hasta el sábado más de 15 embarcaciones en representación de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, México, Letonia, Suecia e Islas Caimán.

José Miguel Díaz Escrish, Comodoro del Club, dijo en su discurso a los Capitanes, que al Torneo se sumaba en esta ocasión un equipo nacional, primera aparición de Cuba registrada en las últimas dos décadas, subrayó

"El team cubano representa la comunidad pesquera del poblado de Jaimanitas, al oeste del capitalino municipio de Playa, y se nombra Santi, para honrar al padre de tres de los cinco integrante", dijo entonces el Comodoro, sin mencionar la presencia en el equipo del hijo de Fidel Castro.



Alto rendimiento

Médico de profesión, Antonio Castro practica Golf, un deporte exclusivamente para la clase alta cubana, y en Abril de 2013 se alzó con la quinta edición del torneo de golf Copa Montecristo, que se celebró en Varadero.

El certamen fue organizado por las empresas Palmares SA, Habanos SA, la compañía británica Esencia y la agencia de viajes Cubanacán. En esa ocasión participaron 100 jugadores de 15 países, entre ellos Canadá, Reino Unido, Japón, México, Francia, España, Suecia, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Castro Jr. es jefe médico del equipo nacional de béisbol, ha representado a Cuba hasta el pasado mes de mayo como miembro de la directiva en la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, que en Junio de 2013 analizó en San Petersburgo la posibilidad que estos dos deportes regresaran a los juegos olímpicos. Pero se mantiene como vicepresidente tercero de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)

La vida de lujos del joven cirujano ortopédico ha sido blanco de investigaciones y reportes de prensa. Los diarios Clarín, en Argentina, y ABC, en Madrid se preguntaron cómo era posible que “un cirujano”, que a lo sumo gana 31 dólares al cambio actual, pudo inscribirse al torneo de golf (150.00) y hospedarse en el hotel Meliá Las Américas (800.00 por tres noches).

También ha aparecido como alguien que estaría pensando la profesionalización del pasatiempo nacional, pero lo hace con ojos de buen negociante. “Tenemos que hacer algo por nuestros peloteros", dijo Tony Castro en octubre pasado ante una periodista de la cadena ESPN Deportes. Entonces se refería a la fuga constante de peloteros cubanos hacia los estados Unidos y el triunfo arrollador con que debutan y los millonarios contratos que obtuvieron, Yasiel Puig y “Pito” Abreu.