Ante la escasez en Cuba, EEUU facilitará más exportaciones de alimentos

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan, File)

Estados Unidos reconoce "los serios riesgos a la vida en Cuba" debido a la escasez de alimentos y por esa razón está "despejando el camino para aumentar las exportaciones" de comida, informó este lunes la Embajada de Washington en La Habana.

El año pasado, precisó la Embajada por medio de Twitter, empresas de Estados Unidos exportaron a Cuba casi $300 millones de dólares en productos agrícolas para ayudar al pueblo cubano.

El comunicado de la Embajada no ofrece detalles mayores sobre este anuncio, pero el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en Twitter que el pueblo cubano "enfrenta escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad".

"A través de licencias y exportaciones prioritarias el gobierno de Estados Unidos ha satisfecho y continuará satisfaciendo estas necesidades vitales para el pueblo cubano", precisó Nichols.

Entretanto, el mensaje de Twitter de la Embajada cita un artículo de octubre del año pasado de Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado, que precisa que "ciudadanos privados y grupos religiosos en los Estados Unidos están proporcionando alimentos, medicinas y equipos médicos que el pueblo cubano necesita desesperadamente durante una crisis histórica".

Share America explica que las exenciones humanitarias incorporadas en el embargo estadounidense significan que las donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o individuos en Cuba pueden ayudar al pueblo cubano.

Y no es solo comida. Estados Unidos aprueba rutinariamente exportaciones relacionadas con asuntos humanitarios a Cuba, que incluyen:

  • Medicamentos y dispositivos médicos, vendidos o donados, para el tratamiento del pueblo cubano.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano, a menos que vayan a parar a funcionarios cubanos prohibidos o altos miembros del Partido Comunista de Cuba.

Añade Share America que los ciudadanos estadounidenses individuales están donando equipos médicos y relacionados con la salud, alimentos básicos y artículos básicos de tocador y productos de higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en los estantes de las tiendas.

Pero eso es solo una parte de la historia. La actual pandemia de COVID-19 hace que sea aún más importante que estos artículos lleguen rápidamente al pueblo cubano. El Departamento de Estado ayuda trabajando con ONG's y empresas del sector privado para acelerar la exportación de bienes básicos y equipo médico como jeringas, equipo de protección personal y alimentos muy necesarios. Los Departamentos de Estado y Transporte ya han aprobado dos aerolíneas chárter privadas para entregar más de 2,7 toneladas métricas de paquetes de ayuda a ciudades de toda Cuba, indicó Share America.

“La administración Biden-Harris apoya al pueblo cubano y a las personas de todo el mundo que exigen sus derechos humanos y que esperan que los gobiernos los escuchen y los sirvan en lugar de tratar de silenciarlos”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken el 12 de julio del año pasado.