"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

Your browser doesn’t support HTML5

Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75 opositores