Angustia e incertidumbre ante llegada de la tormenta ETA al centro de Cuba

Evacuaciones en Sancti Spíritus.

Residentes en tres provincias cubanas que podrían ser afectadas por la tormenta tropical Eta, expresaron temor e incertidumbre ante lo que enfrentarán en las próximas horas en medio del azote del coronavirus y una marcada escasez.

"Lo peor, además de lo que estamos pasando con la pandemia, es la escasez de alimentos, la imposibilidad del gobierno para cubrir las necesidades de la población y la falta de fluido eléctrico", dijeron a Radio Televisión Martí residentes en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Lee también Mientras se acerca la tormenta Eta, residentes en Carlos Rojas, Matanzas, protestan por el corte de electricidad

"Aquí en Ciego de Ávila lo único que han vendido en las tiendas es una bolita de pan por persona y el yogurt para los niños, que llegó al mediodía del sábado", aseguró Roberto Valdivia.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Roberto Valdivia

Dijo que en los mercados no hay nada para almacenar con vistas a los próximos días y "la gente anda muy preocupada por las calles porque saben que esta tarde quitan la electricidad y tampoco hay donde comprar velas para alumbrarse".

Lee también La tormenta tropical Eta golpea a Cuba

En Sancti Spíritus, donde se espera que los peligros de inundaciones sean mayores, comenzaron las evacuaciones temprano, según informes de los medios de prensa locales.

"Estamos pasando momentos muy duros con el rebrote de la pandemia y ahora este evento nos enfrenta a algo peor", dijo Yorsikelín Sánchez desde Sancti Spíritus.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yorsikelin Sánchez sobre avance de ETA

"La gente está almacenando, como puede, algunos alimentos pero no todos tienen esa posibilidad y no sabemos lo que viene en los próximos días", agregó.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, la situación es "terrible", dijo Dayli Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Dayli Rodríguez

"Aquí no hay nada, ni el pan han vendido y la gente está como loca", aseguró la joven madre de una niña.

Cree que en las próximas horas será "mucho más difícil" porque no podrán salir de las casa por el temor de las lluvias y "la gente no tiene nada de comer y menos baterías para alumbrarse puesto que las velas hace mucho que no las venden en ningún lugar".

Lee también Cuba y Florida en la trayectoria de Eta

La emisora provincial CMHW informó que desde la madrugada de este domingo la tormenta afectará los 13 municipios de esa provincia y se estima que caerán entre 100 y 200 milímetros de lluvia en solo 12 horas.

También dio a conocer que por la crisis con el combustible, en transporte solo funcionará hasta las 6 de la tarde del sábado y fueron suspendidos hasta nuevo aviso la comunicación entre provincias, vía tren y ómnibus.