Anderlay Guerra Blanco: otro periodista bajo amenaza en Cuba

Anderlay Guerra Blanco /Foto cortesía suya

El periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, coordinador del proyecto audiovisual "Huellas de Cuba", fue citado el pasado 24 de febrero a la estación policial conocida como Parque 24, en Guantánamo, y amenazado con ir a prisión.

Un oficial de la policía política le advirtió que si continuaba publicando materiales audiovisuales críticos al gobierno en Internet y sitios digitales como Cubanet, del que es colaborador, ​“le podía pasar como al abogado y periodista independiente Roberto Quiñones”, denunció Guerra Blanco.

Lee también La salud de Roberto de Jesús Quiñones se deteriora en prisión

Todas las amenazas al reportero fueron verbales. Las autoridades no presentaron ningún acta de advertencia, precisó a Radio Televisión Martí el reportero.

“Me dijo (el oficial) que ando suelto, por la libre, y que a partir de ahora van a tener mayor control sobre mí”, agregó el reportero, que también colabora con el sitio digital Diario de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Anderlay Guerra Blanco

El oficial le mostró copias de todas las publicaciones hechas por él en el mes de enero en Cubanet, y "que muestran el día a día de los cubanos”, precisó.

Lee también Amenazan a periodista independiente con quitarle custodia de sus hijos

También le vaticinaron "un registro" en su casa y la ocupación de sus medios de trabajo "si continúa publicando en sitios digitales críticos al gobierno y en sus redes sociales", dijo.

Guerra Blanco ha sido detenido en varias ocasiones y sus materiales de trabajo ocupados. “Ya he perdido dos cámaras (...) pero no temo, llevo varios años haciendo esta labor", apuntó.

Lee también SOS por el Guaso: río emblemático de Guantánamo se convierte en basurero

El comunicador, que también expone denuncias ciudadanas en su perfil de Facebook, dijo que seguirá haciendo pública la situación en que viven los cubanos, porque "cada vez es más precaria".