América Latina refuerza sus medidas ante el coronavirus (VIDEO)

Policías argentinos desinfectan un automóvil en un hotel de Buenos Aires, el 16 de marzo del 2020, ante el avance del coronavirus.

Varios países de América Latina están reforzando sus medidas de seguridad ante la presencia del coronavirus, que ha provocado más de 7.000 muertes en el mundo.

El lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales del 17 al 30 de marzo.

Según Duque, estas medidas surgieron después del encuentro virtual que sostuvieron con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó 65 casos de COVID-19 en el territorio nacional.

En Ecuador, el presidente Lenin Moreno anunció el toque de queda, decretó el "estado de excepción en el país" e hizo un llamado para que todos los ecuatorianos se queden en casa con el fin de evitar la expansión del virus.

"Por 14 días se suspende el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares".

Además, informó que las medidas comenzarán el martes 17 de marzo diariamente de "las 9 de la noche hasta las cinco de la mañana".

El mandatario instó desde su cuenta de Twitter a todos los ciudadanos a quedarse en casa: "La salud de los ecuatorianos es nuestra prioridad. #QuédateEnCasa por tu bienestar, por tu familia, por tus seres queridos, por tu país. ¡Al #Covid19ec lo ganamos juntos! ¡Cuando se trata de la vida, ninguna medida es extrema!".

Por su parte, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la "alerta naranja" en el país, anunció una cuarentena por 30 días y confirmó la compra de medicamentos para tratar el COVID-19 y el inicio de pruebas de vacunas.

Hasta el momento, esa nación no ha reportado casos de coronavirus, sin embargo, se han hecho los exámenes médicos a más de 30 personas, que han "dado negativo", indicó.

Bukele denunció el lunes la "irresponsabilidad" del gobierno de México, debido a 12 ciudadanos que viajaron a El Salvador estando infectados con el coronavirus.

"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados", declaró, citado por la agencia AFP.

México confirmó 53 casos de coronavirus en su territorio.

El presidente Manuel López Obrador continúa una gira por el territorio nacional, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones médicas de que se reduzcan esos tipos de eventos.

En Honduras, las autoridades impusieron este lunes el toque de queda al igual que Ecuador, luego de informar de dos nuevos casos de COVID-19 confirmados.

El presidente, Juan Orlando, escribió en su cuenta de Twitter: "Antes que sea demasiado tarde, quédense en casa. Porque frente a grandes males, grandes remedios. Dios con el pueblo hondureño".

Las autoridades hondureñas trabajan junto a la Policía Nacional para asegurar que se cumplan las normas pautadas por el gobierno.

Mientras tanto, en Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro ordenó una cuarentena total en todos los estados del país.

"Ordené la cuarentena social y colectiva en todos los estados de Venezuela, a partir de las 5 de la mañana de este martes #17Mar. Damos un paso al frente con la cuarentena total en el territorio nacional como medida ineludible y necesaria para cortar la propagación del COVID-19", escribió Maduro al anunciar la medida que contempla la suspensión de la mayoría de las actividades laborales.

Venezuela tiene 33 casos de personas infectadas con COVID-19.

A su vez, Costa Rica declaró el estado de emergencia en el país y el presidente, Carlos Alvarado, se dirigió a la nación para confirmar la medida.

"La emergencia frente al #COVID19 debemos enfrentarla con solidaridad. Les pido cuando vayan a realizar compras, lo hagan de forma razonable. Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a los distintos productos. Cuidarnos en conjunto es clave en este momento".

Costa Rica ha confirmado 41 casos y anunció una ayuda del gobierno para que los ciudadanos puedan pagar los créditos después de que pase la emergencia.

Según las autoridades, en Argentina los casos confirmados suman más de 56.

El presidente, Alberto Fernandez, anunció el cierre de las fronteras, limitó el tránsito en el país y suspendió las clases.

"Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de todos estos alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus", afirmó, citado por la agencia AFP.

Brasil confirmó este martes la primera muerte por COVID-19.

Los casos en esa nación sudamericana, que totalizan 234, se han presentando en su mayoría en Río de Janeiro y Sao Paulo.

El presidente, Jair Bolsonaro, consideró que la situación estaba llevando a la histeria y llamó a la calma.

Las autoridades están tratando de hacerle entender a la población la seria situación a la que se enfrentan.

"Todos juntos! ¡Con la unión de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de población, ganaremos! El gobierno federal libera R $432 millones adicionales a los estados para reforzar las acciones contra Covid19. Vea cómo los gerentes pueden usar el recurso para proteger la salud de los brasileños", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

La presencia del coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.