La SIP exige libertad de periodista venezolano

  • martinoticias.com

Foto de archivo de Claudio Paolillo.

Víctor Manuel García Hidalgo está detenido desde hace 6 meses acusado de "rebelión civil".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que exige al Gobierno de Venezuela que ponga inmediatamente en libertad al editor y director del portal de noticias Informe cifras, Víctor Manuel García Hidalgo, detenido desde hace seis meses, acusado del delito político de "rebelión civil".

La SIP denuncia que aunque a García Hidalgo lo acusan de ese delito político, lo mantienen recluido desde marzo en la penitenciaría para procesados por delitos comunes, donde su vida corre peligro, porque comparte un calabozo de 16 metros cuadrados con siete presos, y "tampoco ha recibido la atención médica que requiere su delicado estado de salud".

La acusación está basada en opiniones emitidas en abril de 2002 por García Hidalgo, quien fue fotografiado junto al entonces opositor teniente-coronel Francisco Arias Cárdenas en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército. Según el Gobierno, la foto demuestra su participación en la asonada, mientras las personas que lo defienden argumentan que el acusado buscaba información como periodista.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Claudio Paolillo, pidió al Gobierno que a García Hidalgo "se le garanticen los derechos a su integridad física, igualdad ante la ley y el debido proceso".