Altos funcionarios de EEUU visitarán Cuba para abordar tema migratorio

Cubanos hacen fila frente a la Embajada de EEUU en La Habana, el 2 de marzo de 2022. (YAMIL LAGE / AFP).

La secretaria adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Rena Bitter, y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, se reunirán en La Habana con funcionarios del régimen para abordar temas de inmigración y procesamiento de visas.

El Departamento de Estado comunicó a Radio Martí este lunes que Bitter está en medio de una gira que la llevará a Georgetown (Guyana), Miami y La Habana entre el 6 y 10 de noviembre.

En Georgetown, la secretaria de Asuntos Consulares de Estados Unidos se reunirá con funcionarios del gobierno de Guyana para expresar su agradecimiento por su cooperación en los servicios consulares, lo que incluye la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes a los cubanos en la Embajada de EEUU en Georgetown desde el año 2018.


En Miami, Bitter revisará las operaciones de procesamiento de pasaportes de EEUU y conocerá al personal de las instalaciones.

Luego, en La Habana, se encontrará con Mendoza Jaddou para discutir con funcionarios cubanos la reanudación plena del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023 y la reciente reanudación del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en la Embajada de EEUU en La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michelle Sague

El pasado martes, la sede diplomática estadounidense en La Habana informó que cuadriplicó su capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante, medida que ayudará a acelerar el proceso de servicios consulares, que fue suspendido en el 2017 debido a los problemas que hubo con la salud de decenas de trabajadores, y que fueron denominados e investigados como "Síndrome de La Habana".

Entretanto, USCIS está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos de CFRP y realizar las entrevistas.

Entre otros cambios, Estados Unidos dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar trasladarse a Guyana para sus entrevistas.