Alto funcionario sirio llegará a La Habana el lunes

  • Agencias

Secretario general adjunto del Partido Bass de Siria.

El último encuentro entre funcionarios sirios y cubanos se produjo en 2013, cuando Raúl Castro recibió en La Habana a un enviado especial del presidente Bachar al Asad.

El secretario general adjunto del gobernante partido Baaz de Siria, Hilal Al-Hilal, llegará a Cuba el próximo lunes para una visita de trabajo, informaron hoy medios oficiales.

Hilal Al-Hilal viajará a La Habana con "un mensaje de fraternidad y solidaridad" acompañado de "Abdel Nasser al-Chaifa, miembro del Comando Regional del partido Baaz y presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba, y Mohsen Bilal, exministro de Información", indica una nota publicada en la web Cubadebate.

Ese portal oficial divulga hoy declaraciones de Hilal Al-Hilal a la agencia cubana Prensa Latina, en las que celebra las negociaciones entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas y destaca la "resistencia" de los cubanos ante la política de bloqueo de Estados Unidos.

"El pueblo cubano es resistente, portador de principios y nosotros aprendimos de ellos", afirmó el funcionario, cuyo viaje a la isla será la primera visita que realiza al exterior como Secretario General adjunto del Baaz.

Hilal Al-Hilal denunció, asimismo, los ataques a su país de organizaciones terroristas "básicamente fundadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos" contra Siria y "toda la región".

Tras el inicio de la guerra civil en Siria hace cuatro años, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en varias ocasiones contra los países que apoyan y financian a "los insurgentes" sirios y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial de esa nación.

En 2013 tuvo lugar el último encuentro en La Habana que se conozca entre un representante sirio y las autoridades cubanas, cuando viajó a la isla Mohsen Bilal, un enviado especial del mandatario Bachar al Asad que fue recibido por el presidente Raúl Castro.