Alrededor de 80,000 muertes por COVID-19 en el mundo

COVID-19

El número de muertes por COVID-19 en el mundo se acercaba este martes a las 80,000 personas, una cifra que aumenta por minutos. [Puedes seguirlas en vivo en el mapa del Centro de Investigación sobre Coronavirus de la Universidad Jonhs Hopkins]

El total de personas infectadas por el virus asciende a 1,362,936, siendo Italia, por mucho, el país con mayor cantidad de fallecimientos con 16.523 aunque, a estas alturas, se detecta una cierta distención de la actividad en las unidades de cuidados intensivos y la zona de Lombardía ha dejado de trasladar pacientes a otras comunidades.

Estados Unidos es, en estos momentos, el país con más casos de contagio en el mundo, elevándose a 368. 449, seguido por España, con 140.510, Italia, 132.537 y Alemania con 103.717.

La cifra de decesos en Estados Unidos se acercaba a las 11.000 muertes. Aunque Nueva York continúa siendo el epicentro del contagio, la cantidad de fallecidos y el número de hospitalizados en las áreas de cuidados intensivos han disminuido, a pesar de lo cual, el director nacional de Salud Pública, Jerome Adams, declaró en una entrevista en Fox News Sunday que “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 9/11”.

Con el primer ministro Boris Johnson hospitalizado a casusa del coronavirus, el Reino Unido se prepara para enfrentar a partir de hoy lo que dio en llamar “la semana más lúgubre de la que se tenga memoria”, según afirma la Agencia AP.

No obstante, tanto las muertes como el número de nuevos casos mostraban un sensible descenso en países afectados de Europa como Italia, España, Francia, Holanda y Alemania, con locual se demuestra, de acuerdo a AP, que “las medidas de confinamiento y distanciamiento social están funcionando”.

A partir de estos descensos de contagio y mortalidad, los mercados bursátiles han empezado a dar señales de recuperación, llegando a 6 puntos el ascenso hoy, día 6 de abril.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump dio a entender en su comparecencia diaria que “la difícil situación que se espera para las próximas semanas podrían pronosticar un cambio de dirección”, informa AP.

“Estamos empezando a ver la luz al final del túnel” Aseguró Donal J. Trump durante la habitual rueda de prensa matutina en la Casa Blanca.

En Asia, Japón, uno de los primeros países que por su cercanía territorial sintió el “efecto Wuhan”, (provincia China donde si inició la pandemia) y que había logrado mantener un número de contagios y defunciones bastante bajo, en estos momentos observa una aceleración de los brotes de la epidemia, lo cual ha llevado al Gobierno a decretar el toque que se hará efectivo a partir de mañana, martes 7 de abril.

Por su parte, China declara “estar regresando a la normalidad” y ha empezado el retorno del personal de apoyo en el sector de la salud que había movilizado como refuerzo durante la crisis en Wuhan y mantiene la cifra de muertes por COVID-19 en 2.571, aunque los vecinos de la zona sospechan que debe estar por encima de los 46.000 muertos.

Entre los datos aportados por el Johns Hopkins University Coronavirus Resource Center y que deben ser tenidos muy en cuenta para darle cabida a la esperanza, está la cifra de los que han logrado recuperarse por completo de esta enfermedad que ha querido tomar el control del planeta por varios meses: un total de 273, 546 vidas salvadas. Un dato para tener en cuenta.