Alerta de desaparición en La Habana de una niña de 16 años en 2021 sigue abierta

Maydeleisis Rosales Rodríguez. (Foto: Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)

La plataforma feminista YoSíTecreo en Cuba pidió hacer viral el caso de una adolescente desaparecida en La Habana en mayo de 2021, y cuya búsqueda sigue abierta.

Se trata de Maydeleisis Rosales Rodríguez, quien fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021, en el Parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana, cuando contaba tan solo con 16 años de edad.

"Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.
Alguna respuesta tiene que existir para su familia, en especial su madre", señaló la plataforma en su cuenta de Facebook, junto a una foto de la menor.


En el primer reporte sobre la desaparición de Rosales Rodríguez, YoSíTeCreo en Cuba hizo énfasis en la necesidad de contar en Cuba con una "alerta AMBER" que ayude a la búsqueda de menores en situaciones similares, y pidió a las autoridades cubanas su implementación.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", señaló entonces la organización.

La alerta AMBER existe desde 1996 en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Canadá, Puerto Rico, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, y ha sido implementada bajo otro nombre en Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), España (Alerta-Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta) y Ecuador (Alerta Emilia).

AMBER (America's Missing: Broadcasting Emergency Response) hace referencia al caso de Amber Rene Hagerman, una niña de nueve años secuestrada en 1996 en Arlington, Texas, y hallada sin vida días después.

Feministas cubanas han alertado sobre fallas en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Cuba, especialmente de mujeres y niñas víctimas de la violencia de género.

En enero de este año, fue confirmada la muerte de Yeniset Rojas Pérez, que había sido denunciada como desaparecida hacía más de 10 meses en el poblado villaclareño de Ranchuelo. El Observatorio de Género de Alas Tensas dijo que la joven había sido víctima de feminicidio.

“Esto nos refuerza en la exigencia de que tiene que haber una actuación inmediata de la policía y que tienen que dar información pública. Esos recursos de los que los organismos gubernamentales se apropian y que no permiten que nadie en la sociedad los use, tienen que invertirlos en la seguridad de las mujeres cubanas”, dijo sobre el caso a Radio Martí Yanelis Núñez, especialista de esa organización.

En 2022, fueron contabilizados en Cuba 34 feminicidios, según el Observatorio Alas Tensas. La organización, con sede en Madrid, incluyó dos víctimas de violencia vicaria que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. Las edades de las víctimas están en el rango de entre los 5 meses de edad, un feminicidio vicario, y los 70 años.