Angela Merkel, la estrella de la cumbre CELAC

  • Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel (i), en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile.

La presencia de Angela Merkel relegó a un segundo plano a los responsables de la zona euro presentes en Chile.
Llamada "la jefa de Europa" por la prensa chilena, la canciller alemana Angela Merkel, que llegó a Chile con un vehículo blindado traído especialmente desde su país, dominó la escena de la cumbre entre la Celac y la Unión Europea, concluida este domingo en Santiago.

El presidente Sebastián Piñera, rindió un particular homenaje a Merkel, primer gobernante alemán en visitar Chile en 22 años. "En estos tiempos difíciles, vimos cómo la canciller Merkel supo conducir a su país y contribuir al liderazgo en Europa y en el mundo con sus cualidades: visión de futuro, fuerza y perseverancia", dijo Piñera tras reunirse con la jefa del gobierno germano.

"Ella no podía estar ausente de esta cumbre", comentó por su lado Héctor Casanueva, director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare). "En el terreno político el liderazgo es fundamental" y "la canciller Merkel posee estas cualidades de liderazgo, no sólo para Europa sino para el resto del mundo, al margen del hecho de que estemos de acuerdo o no con ella sobre las políticas que aplica", afirmó Casanueva a la AFP.

Apenas arribada a la capital chilena, Merkel, que acababa de participar en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, a unos 10.000 km de distancia de Chile, destacó su voluntad de elevar a "otro nivel las relaciones entre la Celac y la UE para lograr una asociación estratégica de igual a igual".

Se trataba de la primera cumbre bilateral bajo la égida de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), la entidad regional constituida durante la cumbre de Caracas en diciembre de 2011 a impulsos del presidente venezolano Hugo Chávez, y el séptimo encuentro al máximo nivel entre Europa y América Latina tras el precedente de 2010 en Madrid.

En Santiago, Merkel multiplicó las reuniones con los líderes latinoamericanos de mayor peso, entre ellos Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, sexta potencia económica mundial, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y la jefa de Estado de Argentina Cristina Kirchner.

Merkel firmó también acuerdos bilaterales con Chile en materia de explotación minera. Chile es el primer productor de cobre, con alrededor de 11% de la oferta mundial. La canciller, que estuvo acompañada durante su visita por un grupo de empresarios, expresó su deseo de "aumentar" la presencia alemana en Chile y recordó, durante la "cumbre de negocios Celac-UE", su participación en cuatro reuniones al más alto nivel entre los dos bloques regionales.

Ricardo Israel, politólogo de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de la participación de Merkel en esta cumbre, sabiendo que "por su personalidad ella no gusta de este tipo de reuniones".

"Raros son los líderes germanos que vienen a América Latina", dijo Israel a la AFP, destacando de todas maneras la existencia de "un lazo histórico" entre Chile y Alemania "en razón de la existencia de colonias alemanas" en el sur del país sudamericano desde 1850.

Merkel, que en el otoño boreal intentará ser electa para un tercer mandato, alcanza récords de popularidad en su país. La revista Forbes la designó por su lado recientemente como "la mujer más poderosa del mundo".

Según relataron a la agencia de prensa española Efe varios testigos del hecho, la canciller alemana dio la espalda a Castro cuando éste se acercó para saludarla antes de que comenzara el plenario en el Espacio Riesco, el centro de convenciones donde este fin de semana se dan cita 40 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina.
.

Para ver el video, haz clic aquí
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LN_UWrLNZ-A