Alcalde brasileño ofrece cargo de salud a cubano del programa Más Médicos

El Dr. Richel Collazo se inició en Más Médicos desde 2014.

El alcalde de Chapada, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, invitó al médico cubano Richel Collazo, que participa en esa ciudad en el programa Más Médicos, a asumir el cargo de secretario municipal de Salud.

El funcionario, Carlos Alzenir Catto, hizo la oferta al cubano después de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciara el pasado miércoles la decisión de abandonar el Programa Más Médicos en Brasil, alegando que el presidente electo, Jair Bolsonaro, hizo "referencias directas, despectivas y amenazadoras" al trabajo de los médicos del país caribeño.

Un comunicado publicado en la página web del Ayuntamiento de Chapada, una comunidad de 10.000 habitantes que cuenta con solo tres médicos, informa que la oferta se hizo "creyendo en la capacidad y en el profesionalismo ya demostrados por el médico en nuestro municipio". Collazo trabaja en Chapada desde 2014.

En una entrevista con la local Radio Gaucha, Catto dijo que le presentó la invitación oficialmente al galeno cubano el miércoles, cuando se reunió con él.

“Él fue muy bien aceptado en la ciudad, es competente y no ha cometido faltas en su servicio. Nosotros aprobamos su servicio y la población también. El doctor quedó satisfecho después de la invitación y estamos gestionando que él asuma", afirmó.

El diario Globo precisa que el objetivo es que Collazo siga en la ciudad hasta que haya revalidado su título, condición para que pueda ejercer en el país sin relación con la iniciativa federal.

En caso de que acepte el cargo, sería necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio, que no prevé que extranjeros ocupen cargos en el gobierno. Según el alcalde, con la respuesta positiva del médico, no tendrán dificultades en la Cámara para aprobar la propuesta. Actualmente la titular municipal de Salud es la concejal Loiva Mirna Gauer, que ya había decidido regresar a fin de año a trabajar en la Alcaldía.

En octubre, el Ayuntamiento de Chapada publicó un edicto con el objetivo de contratar a tres médicos especializados en salud de la familia para trabajar en un régimen de 40 horas semanales y con un salario mensual de poco más de 11 mil reales (USD 2.930), el mismo del alcalde. Sin embargo, ningún profesional se inscribió, ilustrando las dificultades de los municipios pequeños para contratar médicos:

“No vino a inscribirse nadie. Y mire que es una ciudad bonita, no hay barro cuando llueve, las calles están asfaltadas" dijo Catto al periódico Globo. "Imaginese en el interior de Brasil, en el nordeste, o incluso aquí en el interior de Rio Grande do Sul...”.

(Con información de Globo, Jornal Opcao y EFE)