Alan Gross aterrizó en la Base Aérea de Andrews en Maryland

  • Martinoticias.com

Powerful earthquake hits Nepal

Alan Gross fue liberado este miércoles 17 de diciembre en un canje por espías cubanos. Castro y Obama hablan al mediodía.

El subcontratista norteamericano Alan Gross fue liberado el miércoles tras cinco años de encarcelamiento, anunciaron fuentes de la Casa Blanca.

Gross salió de Cuba en un avión del Gobierno federal hacia la base aérea de Andrews en Maryland.

Para las 12 del día están anunciados un discurso del presidente Obama sobre la política hacia Cuba y una intervención simultánea del gobernante cubano Raúl Castro.

La liberación se produce luego de pactar un intercambio de prisioneros, pues el estadounidense habría sido liberado en un canje por los espías cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero de la Red Avispa, condenados en 2001 y que se encuentran cumpliendo sus sentencias en cárceles norteamericanas.

El acuerdo habría sido alcanzado tras más de un año de conversaciones secretas. En una reciente entrevista con el periodista de Univisión Jorge Ramos, Obama admitió que había conversaciones sobre el tema por una amplia variedad de canales.

Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación, y posteriormente condenado a 15 años de prisión.

La detención de Gross, cuya liberación inmediata y sin condiciones era exigida por Washington, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por el Presidente tras su llegada al poder en 2009.

El Gobierno cubano había sugerido tratar la situación de Gross en un diálogo que contemplara también la suerte de los tres agentes, pero Washington se había negado a tal canje por considerarlo asimétrico.

En una declaración emitida el pasado 3 de diciembre en ocasión del quinto aniversario del encarcelamiento del cooperante para el desarrollo, la Casa Blanca indicó que "La liberación de Alan basada en razones humanitarias por parte del Gobierno cubano eliminaría un obstáculo a relaciones más constructivas entre los Estados Unidos y Cuba".

Puedes seguir la noticia y comentarla en Facebook.