Al Jazeera reconoce que las madres cubanas se erigen en líderes del movimiento de resistencia

Una madre cubana con su hijo en brazos participa en una protesta en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Al Jazeera, uno de los más importantes medios de comunicación del mundo árabe, reconoce el papel de las madres cubanas como una fuerza emergente en la resistencia política de Cuba.

Con el título “Las madres se erigen en líderes del movimiento de resistencia cubano”, la cadena fundada en 1996 destaca las experiencias de varias cubanas y su papel preponderante en la denuncia de la crítica situación del país.

“A menudo se ve a las matriarcas liderando las protestas en la isla caribeña, acosada por el descontento generalizado y las dificultades económicas”, encabeza el artículo la periodista Lillian Perlmutter, quien cita como primer ejemplo el caso de Amelia Calzadilla y su irrupción en la escena del descontento cubano con un video publicado en Facebook el 9 de junio de 2022.

Una madre con su hijo en brazos protesta frente a la sede del Partido Comunista en La Habana, el 29 de septiembre de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La publicación recoge declaraciones de Elva Orozco Mendoza, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, quien analiza que madres como Calzadilla han sido figuras importantes en los movimientos de resistencia de toda América Latina, especialmente en México y Argentina.

Lee también "Tu miedo no me importa"
Lee también #YoEstoyPresaEnCuba: campañas exigen un 8 de Marzo sin presas políticas


"Las madres sienten los efectos que determinadas políticas o la inacción del gobierno pueden tener en sus hijos", explica la experta y analiza que esto, a su vez, impulsa a las mujeres a actuar, y su participación puede servir como poderoso símbolo para los movimientos de protesta.

“Esta historia más amplia de madres que resisten la injusticia también legitima su dirección y el público en general tiende a pensar que su lucha es legítima", dijo Orozco Mendoza.

Una madre carga a su niño en brazos durante una protesta pacífica, en La Habana, Cuba, este sábado 1ro de octubre. (AP/Ramon Espinosa)


Al Jazeera destaca el papel de Elizabeth León, de 50 años, manifestante del 11J que fuera golpeada por la policía represiva del régimen y defendida por sus tres hijos varones, como otro ejemplo de las mujeres que protagonizan la “resistencia cubana”.

En estos momentos, tres de los hijos de León, incluido uno con “problemas de aprendizaje y quien a sus 27 años es un analfabeto funcional”, se encuentran cumpliendo condena.

"No me ha quedado más remedio que recurrir al activismo en Internet, aunque pueda perjudicar mi caso", afirma León. "Nos están castigando por vivir: por vivir y no tener nada", explicó Elizabeth León a Al Jazeera.