Al estilo soviético, una artista rusa confinada en un hospital psiquiátrico

Soldados rusos el 5 de mayo de 2022. La Z en el fondo es un símbolo de apoyo a la guerra en Ucrania. (AP Photo).

Una artista rusa que fue arrestada por usar etiquetas de precios en una tienda de San Petersburgo para distribuir información sobre la invasión no provocada de Moscú a Ucrania, fue internada por la fuerza en una clínica psiquiátrica.

Es una acción que se hace eco de una práctica de la era soviética para silenciar a los disidentes, precisó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

La abogada de Aleksandra Skochilenko dijo el 9 de junio que las autoridades señalaron que el examen psiquiátrico podría demorar hasta tres semanas.

La madre de la detenida, Nadezhda Skochilenko, dijo que el oficial que investiga el caso de su hija insistió en enviarla a una clínica psiquiátrica a pesar de que los psiquiatras habían dicho que el examen podría realizarse dentro del centro de detención.

Amnistía Internacional ha calificado el uso actual de clínicas psiquiátricas en casos contra disidentes como "una medida punitiva" que fue "bien probada durante el período soviético" para presionar a los detenidos.

Skochilenko está acusada de reemplazar las etiquetas de precios en un supermercado el 31 de marzo con trozos de papel que contenían información sobre la guerra en Ucrania, precisó RFE/RL.