Dan un plazo de vida al CUC de 180 días a partir de año nuevo

Pesos cubanos (CUP) a la izquierda y CUC a la derecha.

El peso convertible, CUC o chavitos, como se les conoce popularmente, tiene un plazo de 180 días a partir del primero de enero para salir completamente de circulación.

Cuba publicó en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley 17 de 24 de noviembre de 2020 “De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, donde se especifica este ultimátum al CUC, que luego de este plazo no tendrá curso legal, ni poder liberatorio.

Lee también Cuba: 24 pesos cubanos x 1 dólar a partir de enero con el "ordenamiento"

Pero en este tiempo el CUC deberá ser aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de cambio establecida.

"Durante el referido plazo, el Banco Central de Cuba dispone que en las tiendas u otros establecimientos previamente autorizados, se acepten pesos convertibles al solo efecto de ejecutar la transacción que se realice y retirarlo de la circulación", indica la Gaceta.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


A partir de la unificación monetaria y cambiaria, y después del plazo de 180 días, el peso cubano será el medio de pago que tiene curso legal en todo el territorio nacional pero podrán realizar el pago de obligaciones en moneda extranjera según se autorice en cada caso.

Además se devalúa la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras en el segmento de las personas jurídicas y se establece una sola tasa de cambio del peso cubano para toda la economía.

La tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras se determina por el Banco Central de Cuba y se publica diariamente en el sitio WEB de esta Institución.

NUEVOS PRECIOS Y PENSIONES

Para emprender la reforma el gobierno ha dispuesto que se inicie un proceso de corrección de precios relativos en las personas jurídicas ​y que se eliminen "los subsidios excesivos y gratuidades indebidas".

Por ello, anuncian que habrá una corrección de precios minoristas de los mercados normados y liberados en pesos cubanos.

Además se anuncia una "reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, que permita la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas y las distorsiones salariales existentes".

Se dispone también elevar el salario mínimo, en correspondencia con el costo de la canasta de bienes y servicios que satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos del trabajador y su familia.

El plazo para ajustar las pensiones por edad, invalidez total y parcial, por muerte y el subsidio por enfermedad o accidente, de Seguridad Social y los pensionados de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de cinco años, según dispone el Decreto Ley 18, Del Procedimiento Transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la Seguridad Social.