Un cubano a las puertas de la Corte Suprema de Estados Unidos

  • Martinoticias.com

Adalberto Jordan, candidato a Juez de la Corte Suprema.

Además de dos aspirantes cubanoamericanos a la Casa Blanca, ahora aparece otro como posible juez de la Corte Suprema de EEUU.

Adalberto José Jordan puede ser el nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos. The New York Times le considera como uno de los seis candidatos a llenar la vacante tras la muerte de Antonin Scalia.

Los otros cinco potenciales candidatos son: Merrick B. Garland, Kamala D. Harris, Jane L. Kelly, Srikanth Srinivasan y Paul J. Watford.

Jordan es juez en la Oncena Corte de Apelaciones en Atlanta, Georgia, a donde llegó en febrero del 2012, promovido por el presidente Barack Obama.

Según el diario, Jordan, de ser aprobada su candidatura, sería el segundo hispano en la Corte Suprema, tras Sonia Sotomayor, y el primer cubanoamericano.

La Casa Blanca calcula que un bloqueo a la candidatura, por parte de los republicanos, tendría consecuencias políticas con el electorado hispano, inclusive en la Florida, según el rotativo.

El juez Jordan nació en La Habana, Cuba, en diciembre de 1961 y viajó con sus padres a Estados Unidos en 1968.

Estudió en la Escuela Preparatoria San Brenda, en Miami, de donde se graduó en 1980. En la Universidad de Miami estudió Ciencias Políticas (Magna cum laude). Se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de ese centro universitario en 1987, siendo el segundo en su clase por los resultados académicos.

Estuvo trabajando en la secretaría del juez Thomas Alonzo Clark, en la Corte de Apelaciones de Atlanta (1987-1988) y en la Corte Suprema para la jueza Sandra Day O'Connor (1988-1989).

Hizo práctica privada de la abogacía en Miami en la firma Steel, Hector & Davis, donde pasó a ser asociado.

Fue asistente del Fiscal Estatal para el Distrito Sur de la Florida en 1994 y en 1988 fue nombrado Jefe de la División de Apelaciones del distrito.

En 1999, el presidente Bill Clinton le nombró Juez en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida y fue confirmado por el Senado.

En octubre del 2011, el presidente Barack Obama le designó como Juez de la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta, ejerciendo en ella desde febrero del 2012.

Los senadores por la Florida y Texas, Marco Rubio y Ted Cruz, respectivamente, aspiran a triunfar en la nominación presidencial por el partido republicano. Cruz venció en las primarias de Iowa, y quedó tercero en New Hampshire; mientras Rubio ocupaba el tercer escaño en Iowa y el quinto en New Hampshire.